Los productores ubicados en la zona periurbana -considerada de resguardo ambiental- que necesiten tramitar un permiso para la aplicación de agroquímicos, en el marco de la ordenanza regulatoria 3965/13, deberán hacerlo personalmente en el Polo Ambiental (Scalesse 1500) o por WhatApp al teléfono (2392) 533490, informó hoy (jueves) la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel.
La funcionaria recordó a los productores iniciar el trámite 24 ó 48 horas antes de la aplicación “para poder tomar todas las medidas”, aunque descartó la existencia de problemas porque “hace más de cuatro años que estamos trabajando y conocemos a todos los productores, los lotes y los aplicadores”.
No obstante les pidió “paciencia” porque los formatos son distintos y se han adecuado a la situación que se está viviendo como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
En este marco informó que “la página web, por ahora no está funcionando, porque tenemos menos personal disponible para tramitar estas cosas, entonces para facilitar los permisos y seguir cumpliendo, se le pide al productor que pase por la oficina del Polo Ambiental o se comunique por teléfono”.
Motrel informó que “todavía no tenemos formato para el nuevo curso de aplicadores terrestres, en este momento la Provincia está analizando cómo hacerlo para dar respuesta a la demanda pero sin la necesidad de juntarlos como hacíamos antes de la pandemia, cuando se reunían hasta 120 personas”.
El carnet de fumigadores terrestres se renueva anualmente en Trenque Lauquen, entre los meses de julio y agosto, pero hasta el momento la Provincia no ha informado cómo se realizará este año durante la vigencia del ASPO.