Docentes, niños y niñas, y familias de los Jardines Maternales Municipales participarán el próximo viernes (24) de la 19 edición de la Maratón Nacional de Lectura que este año se desarrollará bajo el lema “Relatos se oyen al pasar. Una Maratón con la literatura en boca de todos”.
La Maratón Nacional de Lectura es una celebración que invita a todas las instituciones educativas a que se sumen a una jornada de lectura y ese día millones de chicos, jóvenes y adultos estarán conectados en todos los rincones del país -desde las instituciones o desde sus casas- leyendo y disfrutando de actividades de lectura.
La encargada del área de Jardines Maternales, Yanina Luján, informó que “de manera habitual se trabaja la inserción de la lectura desde temprana edad, ya que la lectura de textos literarios ayuda a los niños a internalizar la función poética del lenguaje”.
“Las canciones de cuna, los cuentos, los títeres y las rimas permiten la construcción de un vínculo entre el adulto lector y el niño y también brindan la posibilidad para que las palabras aparezcan como instrumentos de comunicación”, señaló.
Como señaló Luján, “fomentar el hábito de la lectura desde bebés estimula la imaginación, la memoria y la creatividad; leer y escuchar cuentos, ayuda a construir sentido, a encontrar significados, a ampliar la imaginación, a desarrollar el lenguaje y la capacidad de compresión e interpretación”.
En este marco señaló que “con este proyecto se pretende que los niños puedan apropiarse de la lectura y lograr construir puentes de interés hacia nuevas historias; que se nutran, y disfruten de la lectura.
Participar de esta maratón cada año, tiene como objetivos acercar a los niños al ámbito de la literatura, insertarlos en un mundo mágico de cuentos, poesías, rimas y establecer condiciones favorables que les brindara la posibilidad de comunicarse, expresarse crear y pensar; enriquecer su vocabulario despertar su curiosidad y dejar volar su imaginación.