Los cursos y talleres que dicta la Escuela Municipal en sus distintas sedes del distrito continúan funcionando con clases presenciales bajo el sistema de “burbujas” y respetando todos los protocolos y cuidados, aunque se mantiene la alternativa del trabajo virtual en aquellos casos en los que el docente no pueda estar frente a alumnos.
Además, el programa de Apoyo Escolar sigue funcionando con un sistema de “turnos” y se iniciaron las tutorías del programa UBA XXI que son virtuales.
“Hace un mes del inicio de los cursos y talleres anuales con una presencialidad segura y cuidada en la mayoría de los cursos y también hemos iniciado cursos virtuales, estas dos modalidades tienen que ver con las características sobre todo de los docentes que están a cargo, hay cursos virtuales porque hay docentes que no han podido estar frente a alumnos”, comentó esta mañana (viernes) la directora de Educación del Municipio, Patricia Muñagorri.
“Cada curso se fue organizando en burbujas, de tres, cuatro o cinco alumnos, con todos los cuidados y garantizando las condiciones de salud y de seguridad para todos y a la fecha continuamos trabajando así, con las burbujas,que van rotando semanalmente y también con los cursos virtuales”, precisó la funcionaria.
Al respecto sostuvo que “es un seguimiento diario con mucho trabajo con los docentes y de los docentes con los alumnos, los cursos se estuvieron desarrollando bien durante este mes bajo las dos modalidades en todas las sedes del distrito de la Escuela Municipal”, comentó Muñagorri.
No obstante, señaló que “en algunos cursos hemos acordado una alternancia entre trabajos virtuales y alguna clase presencial y día a día vamos a ir trabajando y observando este trabajo, en la medida en que las escuelas del distrito de Trenque Lauquen y de la provincia estén llevando adelante la continuidad presencial nosotros vamos a trabajar de esa manera, eso no quiere decir que en algún punto o en algún momento esto pueda cambiar”.
Acerca de la situación en la Escuela Municipal, Muñagorri comentó que “al momento tenemos tres docentes aislados que no tuvieron ningún contacto con los alumnos porque (el contagio) no se produjo en el ámbito laboral municipal”.
“El mensaje es de tranquilidad con una valoración así positiva que día a día vamos a ir evaluando”, manifestó la funcionaria para marcar que “en los últimos días hemos observado que ha disminuido la cantidad, sobre todo de adultos, en las burbujas de tres, cuatro o cinco personas y nos parece que tiene que ser así, pero los cursos tendrán una continuidad presencial en la medida que las circunstancias lo permitan”.
Con respecto al programa de Apoyo Escolar, Muñagorri informó que “se viene dando desde febrero con turnos: se acuerda el día, el lugar y el docente que va a estar esperando y se trabaja muy bien con protocolo y esto va a continuar”.
Al respecto dijo que“la asistencia es muy reducida, estamos hablando de clases de 50 minutos con un docente a cargo de dos o tres alumnos”.
En cuanto al programa UBA XXI, la funcionaria comentó que “en el mes de marzo se iniciaron las tutorías que son virtuales” recomendando a los alumnos que hasta ahora no han retomado el vínculo que se pongan en contacto en forma telefónica.
Ante la situación epidemiológica actual y la posibilidad de que la misma se profundice, Muñagorri anticipó que se están evaluando opciones, entre ellas, “la posibilidad de acordar la virtualidad con una presencialidad cuidada, de una vez al mes”, aunque recalcó que “en la medida en que se pueda van a continuar ofreciéndolos cursos y talleres en una u otra modalidad (presencial o virtual)”.