Los chicos que concurren al Taller de Robótica, que dicta el profesor Juan Pablo Rivelli en el Polo Científico Tecnológico (PCT), participarán el sábado 12 próximo de un Torneo de Robótica Virtual organizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sede Buenos Aires.
La participación es gratuita y el torneo es abierto a competidores de todo el país, sin límite de edad, quienes tendrán tiempo hasta el mismo día de la competencia para presentar los códigos de sus diseños para poder participar.
“El año pasado trabajamos mucho con los robots para las competencias presenciales y viajamos a varios lugares del país; este año por la pandemia de Covid-19 como no se pueden realizar se están haciendo algunas competencias virtuales y la UTN de Buenos Aires organizó una y nos invitó a participar”, comentó hoy (miércoles) el profesor Juan Pablo Rivelli.
Acerca de las competencias virtuales Rivelli señaló que “son parecidas a las reales, ellos preparan las plataformas y los robots de competencia en un simulador, son todos modelos en 3D, lo que tiene que entregar el participante es el código que controla el robot y entonces ellos cargan los distintos códigos y los ponen a competir entre ellos”.
No obstante reconoció que “en una competencia presencial uno puede jugar con el desarrollo del robot, según la potencia que tenga, el peso y los componentes que se eligen; en este caso con lo único que se puede jugar es con la estrategia y la programación, es un poco más limitado, pero igual es una propuesta interesante”.
En cuanto a la participación, Rivelli adelantó que “vamos a competir en una categoría que se llama Laberinto, donde hay que programar un robot para que resuelva la salida de un laberinto lo más rápido posible; en otra categoría que se llama Sumo, en la cual los robots tienen que empujarse hasta que uno cae fuera del ring y en la categoría Velocistas en la que los robots tienen que seguir una pista y dar vuelta lo más rápido posible”.