Informe de la situación en el distrito de Trenque Lauquen y en el país por la pandemia de Coronavirus.

• En Trenque Lauquen

Los casos activos de Covid-19 en el distrito son 474 informó esta mañana (domingo) la subsecretaría de Salud municipal, después de haberse registrado 57 nuevos casos positivos, un (1) deceso, 69 personas más recuperadas y 80 casos descartados. Además quedan 49 casos sospechosos y 450 personas en aislamiento.
De los 57 nuevos casos confirmados -31 por testeo y 26 por criterio o nexo epidemiológico según protocolo actualizado vigente-, 47 pertenecen a Trenque Lauquen y diez (10) a Treinta de Agosto.
La persona fallecida es un hombre de Trenque Lauquen, de 77 años, sin comorbilidades declaradas, que llevaba 11 días con Covid-19 y hacía ocho (8) estaba internado. Es la 155ª defunción desde el comienzo de la pandemia, en marzo del año pasado.
En ese mismo período, con las 69 personas recuperadas en la fecha -62 de Trenque Lauquen, cinco (5) de Treinta de Agosto y dos (2) de Beruti-, ya suman 8.498 las que recibieron el alta, mientras que fueron descartados 14.866 casos, incluidos los 80 de las últimas 24 horas -67 de la ciudad cabecera y 13 de Treinta de Agosto-.
Los 474 casos activos se distribuyen del siguiente modo: 428 corresponden a Trenque Lauquen, 40 a Treinta de Agosto, cinco (5) a Beruti y uno (1) a Girodías. Y 27 se encuentran internados en el Hospital Municipal, siete (7) están en el Centro Extrahospitalario que funciona en el ex Hotel Pailla Hué y 440 en sus domicilios particulares.
Quedan 49 casos sospechosos, 42 de Trenque Lauquen, seis (6) de Treinta de Agosto y uno (1) de Girodías, y 450 personas en aislamiento, 395 de la ciudad cabecera, 48 de Treinta de Agosto, seis (6) de Beruti y una (1) de Girodías.

. APRENDAMOS A INFORMAR LOS CONTACTOS
Desde el primer alerta, pasan los días y pasan también las semanas y la situación no se corrige. Se mantiene inalterable. La mayoría de las vecinas y vecinos a las/os que se diagnostica con Covid-19 rehúsan informar quiénes fueron sus contactos, ocultan esos datos o a regañadientes revelan sólo uno, por lo general el conviviente, convencidos de que con esa actitud preservan a familiares, amigos y conocidos, cuando lo que están haciendo, en realidad, es exponerlos a ellos y también a mucha más gente.
Esa falta de responsabilidad individual y colectiva es una de las razones por las que sigue siendo difícil reducir la cantidad de casos activos en el distrito y, como consecuencia, poder cambiar en los criterios de estadío que maneja Provincia para pasar a una Fase que nos permita más flexibilidad en la vida cotidiana.
Lo expuesto se puede advertir a diario, porque es común detectar nuevos casos positivo que terminan siendo vinculados como contactos de otros casos que ya se habían producido y que por no haber sido denunciados en su oportunidad, en lugar de aislarse, siguieron desarrollando actividades de cualquier índole, pudiendo así provocar más contagios.
Desde esta evidencia, el área de Salud insiste una vez más en que urge cortar con el encubrimiento de información para facilitar el trabajo de trazadores y frenar la propagación del virus, por lo que vuelve a apelar para que las personas positivo de Covid-19 reporten de manera inmediata con quiénes estuvieron.

. RESPETO POR LAS NORMAS Y VACUNACIÓN

Ya se dijo también que la vacunación es una de las herramientas más importantes para detener la pandemia, por eso, más allá de la notoria aceleración que se dio en la campaña últimamente y aunque el plan provincial es voluntario, es fundamental que toda persona de 18 años o más que todavía no se inscribió, lo haga ingresando al link https://vacunatepba.gba.gob.ar/. La vacunación, además, es gratuita.
En la medida en que más sectores de la población puedan estar cubiertos por la vacuna, más cerca estará la posibilidad de frenar la propalación del virus, que viene experimentando mutaciones que lo vuelven más contagioso.
Pero no es lo único: Las/os vecinas/os deben acompañar la vacunación tomando los recaudos básicos que se conocen hace más de un año y respetando los hábitos que hubo que adoptar y las normas y disposiciones vigentes: uso de mascarilla o barbijo cubre boca y nariz, higiene frecuente de manos, no tocarse la cara, no compartir el mismo mate ni utensilios, no beber del mismo vaso o envase, mantener el distanciamiento social de dos metros, ventilar los ambientes de la casa y el trabajo, en caso de haber dado positivo informar los contactos y vacunarse.
Los recaudos no excluyen a aquellas/os vecinas/os que fueron vacunados con una o las dos dosis correspondientes y tampoco a los que padecieron Covid-19 y se recuperaron. La comunidad toda debe perseverar en los cuidados preventivos.
El Departamento Ejecutivo también recuerda que toda persona que venga a Trenque Lauquen desde otras ciudades, provincias o países debe registrarse en la planilla disponible en la web municipal https://www.trenquelauquen.gov.ar/registroacceso/) y que por consultas para ser orientados cualquier persona puede comunicarse de 6 a 24 (de lunes a domingo inclusive) al teléfono (2392) 41-5000 Línea Covid.
Asimismo, las autoridades sanitarias señalan que una vez que se define en el Hospital en qué condición se enmarca a cada persona (confirmado o activo, sospechoso, en aislamiento por contacto estrecho, recuperado, descartado), y en los casos que corresponda, un integrante del equipo se encarga del seguimiento.

• Casos confirmados hoy: 57
– Por testeo: 31
– Por criterio o nexo epidemiológico: 26
– En Trenque Lauquen: 47
– En Treinta de Agosto: 10
– En Girodías: 0
– En Beruti: 0
– En Garré: 0

• Total casos activos: 474
– En Trenque Lauquen: 428
– En Treinta de Agosto: 40
– En Girodías: 1
– En Beruti: 5
– En Garré: 0

• Personas recuperadas hoy: 69
– En Trenque Lauquen: 62
– En Treinta de Agosto: 5
– En Girodías: 0
– En Beruti: 2
– En Garré: 0
• Total de Personas recuperadas: 8.498

• Casos descartados hoy: 80
– En Trenque Lauquen: 67
– En Treinta de Agosto: 13
– En Girodías: 0
– En Beruti: 0
– En Garré: 0
• Total de Casos descartados: 14.866

• Defunciones: 155

• Casos sospechosos: 49
– En Trenque Lauquen: 42
– En Treinta de Agosto: 6
– En Girodías: 1
– En Beruti: 0
– En Garré: 0

• Aislamiento por contacto estrecho: 450
– En Trenque Lauquen: 395
– En Treinta de Agosto: 48
– En Girodías:1
– En Beruti: 6
– En Garré: 0

• Línea Telefónica de 6 a 24hs.
– (02392) 41-5000.

• En el país
Fueron confirmados 12.230 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 4.749.443 positivos en el país –4.379.169 son pacientes recuperados y 268.840 casos confirmados activos-.

– Cantidad de personas que fallecieron desde el último informe: 276
– Cantidad de personas fallecidas: 101.434

– Cantidad de personas internadas en Terapia Intensiva: 4.873
– Porcentaje de ocupación de camas de Terapia Intensiva en el país: 61.1%
– Porcentaje de ocupación de camas de Terapia Intensiva en AMBA: 58.7%
– 18.203.426 test se llevan realizados