La subsecretaría de Salud municipal informó esta mañana (viernes) que hay dos (2) casos activos de Covid-19 en el distrito, después que en la última semana –desde el pasado sábado, 27 de agosto, hasta hoy, viernes 2 de septiembre- se reportaran cuatro (4) nuevos casos positivos, un (1) deceso, siete (7) personas recuperadas y 16 casos descartados.
Los cuatro (4) nuevos casos positivos fueron confirmados por testeo y tres (3) corresponden a la ciudad cabecera y uno (1) a Beruti, en tanto que los dos (2) casos activos pertenecen a Trenque Lauquen y se encuentran en sus domicilios.
La persona fallecida es una mujer de avanzada de edad de Trenque Lauquen que se encontraba internada desde hacía varios días en el Hospital Municipal.
Con los 16 casos descartados, todos de Trenque Lauquen, ascienden a 34.672 los casos así considerados desde el inicio de la pandemia, hace más de dos años, hasta hoy.
En ese mismo lapso, con las siete (7) personas recuperadas en la última semana, seis (6) de Trenque Lauquen y una (1) de Beruti, se contabilizan 15.791 personas que recibieron el alta.

. INFORME SEMANAL
Desde el área de Epidemiología informan que los resultados del informe semanal de Covid-19 son parciales teniendo en cuenta que reflejan solamente el número de casos que son testeados en el Hospital Municipal, donde se atiende a la población con factores de riesgo y a personas con orden médica.
Obviamente, el informe municipal no contabiliza los casos de vecinos/as que son diagnosticados positivos de Covid-19 mediante el kit de testeo que adquieren en las farmacias o se realizan de forma privada.

. CENTRO MUNICIPAL DE TESTEO
El Centro Municipal de Testeo funciona en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana de lunes a viernes de 11 a 14. Los/as vecinos/as que necesiten hisoparse deberán ingresar por el sector de Laboratorio o la entrada principal del centro de salud.
Para hisoparse se sigue dando turno por mensaje de WhatsApp al teléfono (2392) 52-0721 por una cuestión de organización, y quienes concurran deberán llevar Documento Nacional de Identidad (DNI), carnet de obra social en caso de que tengan una y certificado de vacunación Covid-19. El objetivo de este último requisito es conocer en qué situación se encuentra cada vecino/a que llega a hacerse el hisopado.

. CRITERIO DE HISOPADOS
En cuanto al criterio de hisopados, para mayores de 60 años continuará como hasta ahora y los/as menores de 60 deberán presentar la receta extendida por un médico.
Asimismo, se reitera que las personas que tengan planeado viajar al exterior deben ponerse en contacto con las embajadas o autoridades correspondientes del país elegido como destino para consultar qué tipo de requerimientos sanitarios tienen debido a la pandemia de Covid-19 para permitir el ingreso, particularmente en lo que respecta al tipo de test que exigen, el molecular, amplificación isotérmica, que es el que se realiza en Trenque
Lauquen, o el PCR.

• LÍNEA TELEFÓNICA
Las consultas sobre horarios de hisopados o de atención por Covid-19 podrán realizarse al 147 ó 41-9060, número de Atención Ciudadana de la municipalidad de Trenque Lauquen, de 7 a 19 horas.

• Casos confirmados durante la última semana: 4
– Por hisopado: 4
– Por criterio o nexo epidemiológico: 0
– En Trenque Lauquen: 3
– En Beruti: 1

• Total casos activos: 2
– En Trenque Lauquen: 2

• Personas recuperadas durante la última semana: 7
– En Trenque Lauquen: 6
– En Beruti: 1
-Total de Personas recuperadas: 15.791

• Casos descartados durante la última semana: 16
– En Trenque Lauquen: 16
– Total de Casos descartados: 34.672

• Defunciones: 206