El contingente de alumnos de 6º año de las escuelas rurales verdes que viajó ayer (lunes) a Pehuen Có con la organización de la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, se encuentra realizando las actividades programadas en esa ciudad.
Hoy (martes) durante la mañana, el grupo asistió a una charla y recorrido a cargo de un Guardaparque en la plaza de los Animales, y por la tarde visitará el Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Darwin, de Punta Alta. Allí, los alumnos podrán observar fósiles de los animales que vivieron en los períodos Terciario y Cuaternario en la región. Además, conserva algunas piezas originales y moldes del Yacimiento de Icnitas de Pehuen Có, y piezas arqueológicas procedentes de la zona, entre otros elementos históricos.
El primer día de estadía en Pehuen Có, los chicos de las escuelas Rurales Verdes visitaron la playa hasta que la lluvia los obligó a retirarse y reprogramar las actividades. El próximo jueves, último día del grupo en el lugar, visitarán el yacimiento de paleocitas Las Huellas, en la Reserva Natural Provincial Pehuen Có, donde guardaparques guiarán la visita por el lugar.
Se trata de una reserva de singular valor arqueológico y paleontológico, única en la provincia de Buenos Aires.
Además de Las Huellas, el contingente de alumnos visitará el Vivero Municipal de Pehuen Có “Pablo G. Lorentz”, ubicado en el predio del bosque encantado. Será guiado por el INTA.
Por otra parte, se realizarán dos jornadas de intercambio con escuelas primarias, una es la EP n° 22 La Rioja, de Punta Alta, y la otra es la EP n°18 Francisco N. Laprida, de Pehuen Có.
Los niños están acompañados de personal docente y auxiliar, y personal municipal de las áreas de Ambiente y Turismo.
Este es el segundo año consecutivo en que Ambiente municipal organiza este viaje para los chicos que egresan del sexto año de las escuelas rurales que adhieren al programa Punto Limpio. Cada Escuela Verde adhiere al programa de manera voluntaria, para transformarse en un centro de acopio de residuos reciclables, para eso, se le entrega un bolsón que se instala en la institución.
Luego, los productores voluntarios se encargan de transportar los residuos al Prolim más cercano. A cambio las escuelas verdes reciben, además de una charla motivacional para padres y alumnos, ecopapeleras, comepilas, tachos para los residuos orgánicos, compostera domiciliaria, mobiliario para el patio con madera reciclada, ecokit con semillas, núcleo de lombrices y abono orgánico para ayudar en la huerta escolar.