El Municipio recibió esta mañana (miércoles) 500 unidades de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, que comenzó a distribuir el Gobierno nacional, y que permitirán completar el esquema de vacunación del personal de salud del distrito que ya recibió la primera dosis.
Asimismo empezó la aplicación de las 150 vacunas de la primera dosis que se recibieron la semana pasada y que también están destinadas al personal de salud con mayor riesgo de exposición.
“Llegó una primera tanda de vacunas del segundo componente (segunda dosis) y estamos esperando la aprobación de Provincia para su utilización”, informó hoy (miércoles) la responsable del área de vacunación municipal, Dra. María Teste, quien adelantó que esta segunda etapa de vacunación empezará el próximo martes (26) al cumplirse los 21 días de la aplicación de la primera dosis.
Tras señalar que estas vacunas llegaron en paquetes de 500 dosis -la primera vez llegaron en paquetes de 450 de la primera dosis- y que la vacunación sigue desarrollándose exclusivamente en el ámbito hospitalario, Teste señaló: “Nosotros comenzamos con la vacunación (de la primera dosis) el 5 de enero pasado, así que para el martes 26 estaríamos comenzando con la vacunación de la segunda dosis, por eso es bueno que las vacunas ya estén acá”.
Además adelantó que para optimizar el trabajo desde la semana que viene el vacunatorio del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana funcionará los lunes, martes y miércoles para la aplicación de las primeras dosis, y los jueves, viernes y sábado, para las segundas.
Acerca de las 150 vacunas de la primera dosis que se recepcionaron como segunda tanda la semana anterior, la Dra. Teste recordó que “siguen destinadas al personal de salud tanto del ámbito público como privado de todo el distrito y la vacunación se hace exclusivamente en el Hospital Orellana”.
“La vacunación se hace a través de una turnera; a la gente que se inscribió se le otorga un turno automáticamente y cuando se presenta a vacunarse, primero se verifica que no tenga síntomas de Covid-19 o que no sea una persona que está en aislamiento y se descartan contraindicaciones para luego proceder a la vacunación”, explicó.
Como ya se había informado oportunamente, “cada ampolla tiene cinco (5) dosis entonces necesitamos juntar cinco personas antes de descongelar la vacuna para poder utilizarla y eso hace que el funcionamiento sea lento, en promedio vacunamos alrededor de 10 personas cada 40 minutos”.
La Dra. Teste además aclaró que “por el momento el vacunatorio del Hospital está dedicado a esto y seguirá así en la medida que nos sigan entregando vacunas tanto del primer como del segundo componente”.
Respecto de la aplicación de la segunda dosis adelantó que está previsto iniciarla la semana próxima porque “se cumplen los 21 días de los primeros vacunados”.