El intendente municipal, Jorge Barracchia, encabezó ayer un encuentro en el Centro Cívico del que participaron concejales, médicos y representantes de entidades intermedias allí se decidió suspender por 10 días, hasta el lunes 13, todas las actividades públicas en el distrito, se conformó un equipo médico que seguirá de cerca el avance de la enfermedad y recomendar aislamiento en la casa de todos los trenquelauquenses.

En la reunión se dejó en claro además que Trenque Lauquen está preparado para responder a esta contingencia que debe atenderse en el distrito porque “no hay ninguna posibilidad de traslado a ningún punto”. El distrito cuenta en el Hospital y la Clínica con respiradores artificiales y existe aquí la medicación para responder, aunque aclararon las salas periféricas y la guardia del Hospital ya se encuentra desbordada por la cantidad de consultas que se “triplicaron” dijo Marcelo Baldassarre.

Por ahora, sólo se registró un caso de neumonía bilateral de un paciente internado en la Clínica de quién no descartan tenga Gripe A aunque los resultados aún no están.

“Tenemos que tener en claro que durante 10 días nos quedamos en casa, sólo sale uno a hacer las compras y regresa. Se eliminan las reuniones, cines, cumpleaños, todo. La medida es dura y afecta seguramente a la economía de algunos pero es una respuesta ante una enfermedad difícil” dijo el intendente.

El concejal Juan Simón Pérez añadió: “Hay una cuestión de fuerza mayor, no es caprichosa. Todos los bloques estamos de acuerdo en suspender todo, y redactar una ordenanza que sea una herramienta para el ejecutivo con la que poder actuar”.

El municipio no cerrará sus puertas dijo Barracchia pero aclaró: “Que la gente no vaya al municipio a hacer trámites que pueden esperar”, lo mismo recomendó para la atención médica: “En estos días no se puede ir al médico a mostrar un análisis de colesterol, la atención debe ser prioritaria para los casos de gripe”.

El equipo médico que se conformó ayer está integrado por la directora del Hospital, Marta Pérez, el titular del área de Salud Comunitaria, Pablo Reyes, y el doctor Miguel Fernández, entre otros. Los profesionales señalaron que la comunidad debe actuar con responsabilidad en la atención médica y no concurrir a las salas periféricas ni a la guardia sino es por cuestiones de urgencia porque en esos lugares puede propagarse el virus.