La Municipalidad de Trenque Lauquen presentará el próximo lunes (21) los lineamientos de ordenamiento territorial del Plan Director para el crecimiento urbano de la ciudad, que fueron elaborados a partir de un convenio firmado entre la Comuna y la Facultad de Urbanismo y Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata.

El Secretario de Infraestructura y Planificación del Municipio, Arq. Jorge Prieto, informó que se trata de una convocatoria abierta a la comunidad, para que los representantes de las entidades intermedias locales participen con un intercambio de opiniones y miradas.

La presentación que estará a cargo del equipo de la Universidad que realizó esta Propuesta Preliminar del Plan Director, sobre la base de un diagnóstico territorial y los requerimientos de la Ley provincial del Ordenamiento Territorial 8912/77.

El objetivo del encuentro es generar un intercambio entre los asistentes para alcanzar acuerdos y aportar a las bases del Plan Director, y avanzar en el ajuste normativo.

El equipo que compone el grupo de trabajo para el Plan Director es el Decano de la Facultad de Urbanismo y Arquitectura, Arq, Néstor Bono; los investigadores y arquitectos Miguel Seimandi,  María Julia Rocca y Claudia Kochanowsky; los asistentes técnicos Arq. Marcelo Ríos y Matías Benito; y los colaboradores: Arq. Adriana Balboa, Andoni Azpiroz, Estefanía Perroud y Juan Ignacio Rossi.

La Municipalidad de Trenque Lauquen inició las conversaciones sobre la ejecución de este Plan con el Arq Bono, a fines de 2009, y logró la firma del convenio para la realización del Plan Director para la Ampliación Urbana el 10 de julio de 2010.

Esta investigación, cuyos primeros lineamientos se presentarán el próximo lunes, tiene los objetivos de:

•              Establecer lineamientos de ampliación que reafirmen el rol estratégico de la ciudad en la región, y potencien su imagen identitaria, fundada en el cuidado del ambiente y la calidad del paisaje urbano.

•              Encauzar el crecimiento poniendo en valor el trazado fundacional, promoviendo que se completen los sectores contiguos al área urbanizada y programando ordenadamente los espacios territoriales a habilitar.

•              Orientar la demanda de suelo urbano según criterios de sustentabilidad, racionalidad y calidad urbana, para evitar la ocupación atomizada, la desarticulación funcional, degradaciones ambientales y problemáticas sociales.