El Honorable Concejo Deliberante recibió ayer (martes) una capacitación sobre la Ley Micaela, que estuvo a cargo del equipo técnico de la Agenda Estratégica Trenque Lauquen 2030.

Durante el encuentro, que se desarrolló a través de la modalidad virtual por la situación epidemiológica provocada por la pandemia de Covid-19 y de la que participaron concejales/as de las distintas bancadas, se revisaron las trayectorias personales, los mandatos de masculinidad, la influencia del género en la vida personal y profesional y la perspectiva de género en el funcionamiento interno y a la hora de legislar.

La aplicación de la Ley Micaela fue una de las ideas de proyecto que surgieron en los talleres participativos del Eje Sociocultural que tuvieron lugar el año pasado y en primera instancia la capacitación estuvo dirigida a integrantes del Departamento Ejecutivo.

“El objetivo de los talleres es repensarse para luego avanzar en el desafío de transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas y ordenanzas”, señalaron integrantes del equipo técnico de la Agenda 2030.

LEY MICAELA

Cabe señalar que Ley Micaela se promulgó en 2019 y establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La Ley recibió este nombre en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner, quien estaba condenado con una pena de prisión perpetua por la violación de dos mujeres, ocurrido anteriormente a la violación seguida de femicidio de Micaela, mientras que se encontraba con el beneficio de libertad condicional.