La encargada del Centro de Esterilización, la farmacéutica Leticia Arce, también consideró “un orgullo enorme poder contar con esta Central de Esterilización, pasamos de ser un servicio a una central”.
“Nosotros buscamos estar a la altura del Hospital, que cada vez crece más en demanda y servicios, y la Central no se podía quedar atrás, más en estos tiempos de pandemia que es tan necesario”, comentó Leticia Arce.
La profesional explicó que “desde la Central lo que nosotros hacemos diariamente es bloquear la cadena de transmisión de las enfermedades neutralizando los agentes patógenos, y en estos tiempos es todavía más necesario de lo que es de por sí´, y dijo estar “feliz porque el objetivo final de la esterilización es llegar al profesional médico y al paciente con un dispositivo médico seguro, eficaz y controlado”.
En cuanto a las ventajas del nuevo Centro de Esterilización, Arce destacó “la infraestructura, que se realizó siguiendo las normativas del ministerio de Salud y las normas internacionales y el auto clave de vapor que es el método de elección que utilizamos para la esterilización, que fue donado por la Cooperativa de Electricidad, un equipo de vanguardia, muy costoso pero muy eficaz y seguro”.
Asimismo consideró que “esto nos permite aumentar la capacidad de los insumos que nosotros procesamos porque desde la Central llegamos al Hospital de Trenque Lauquen y al de Treinta de Agosto y a los Centros de Atención Primaria de la Salud, es decir a todo lo que depende de la subsecretaría de Salud del Municipio”.
Según informó Arce, “la Central está sectorizada, pasamos de ser un servicio a una central, donde tenemos todas las áreas diferenciadas de cada uno de los pasos del proceso de esterilización global, tenemos el área de lavado que antes se realizaba en los distintos servicios del Hospital y ahora podemos controlar y reducir los tiempos; el área de acondicionamiento donde preparamos el material para la esterilización, el área de esterilización propiamente dicha y después los depósitos”.
En cuanto a los objetivos Arce señaló que “la idea es seguir trabajando para que el personal médico se sienta cuidado” y agregó: “Nos comprometemos a seguir haciendo con la posibilidad de incorporar nuevas tecnologías y otros procedimientos”.
Arce agradeció al intendente, Miguel Fernández que “entendió desde un primer momento la necesidad de la obra; al subsecretario de Salud, Dr. Sergio Valente; a la directora y el subdirector del Hospital Orellana, Dra. Nora Grinberg y Dr. Sergio Urbaneja; a quienes diseñaron el proyecto; a la Cooperativa de Electricidad, que realizó la donación; y a las chicas que trabajan en el lugar, un grupo humano hermoso y profesional”.