Con motivo de conmemorarse hoy (lunes), 12 de abril, el 145º aniversario de la fundación de la ciudad de Trenque Lauquen, el Intendente municipal, Miguel Fernández, dirigió un mensaje a toda la comunidad apelando al “esfuerzo colectivo” para poder afrontar los desafíos de un presente “difícil” marcado por las limitaciones y complicaciones que impone la pandemia de Covid-19, a un año de haberse iniciado.
Desde su casa, donde evoluciona en su recuperación luego de haber sufrido un infarto de miocardio, el Intendente Fernández le habló a todos los trenquelauquenses teniendo en cuenta, además, que por segundo año consecutivo no se podrá realizar el acto oficial en Plaza San Martín ya que nuevamente se han dispuesto medidas que restringen las reuniones y eventos sociales para evitar los contagios.
Este es el mensaje del Intendente Fernández:
“145° años de la fundación de Trenque Lauquen, tantos y quizás tan pocos, segundo año consecutivo donde no podemos reunirnos en la Plaza como hacemos habitualmente para conmemorar esta fecha, difícil no poder hacerlo y sin embargo también un enorme aprendizaje de lo que pensábamos el año pasado a lo que pasó.
“Sin ninguna duda que el presente nos desafía, siempre, y nos encuentra en un momento difícil en estos 145 años de la fundación de Trenque Lauquen, pero estoy convencido de que nuestra comunidad tiene una historia que de alguna manera la marca a fuego y la hace mirar hacia adelante con otro espíritu.
“Este año ha sido un año difícil no solo por la pandemia, por la situación económica, por la angustia y por el desconcierto, también nos abandonó el Lonko Lorenzo Cejas Pincén, que es parte de nuestra historia, de nuestra idiosincrasia, de lo que muchas veces decimos, de esa amalgama que es Trenque Lauquen, de los originarios, de los inmigrantes, de los que terminan formando esta cultura tan propia que tenemos.
“Siempre Trenque Lauquen ha salido adelante, quizás el mejor reflejo que me viene a la mente en este momento y que quizás nos identifica son esos versos de Almafuerte que decían: ‘No te des por vencido aún vencido, no te sientas esclavo ni aún esclavo, trémulo de pavor piénsate bravo…’, en esas frases quizás está nuestra propia idea, nuestra propia idiosincrasia, esos 145 años de la fundación de Trenque Lauquen.
“Yo les propongo y les pido que pensemos todo lo que tenemos por delante, que estos desafíos que se nos presentan los podamos sobrellevar juntos, no solo con el esfuerzo individual sino también y fundamentalmente con el esfuerzo colectivo, porque no vamos a salir solos, no vamos a ayudar al de al lado si no nos ayudamos entre todos.
“Este es el mensaje de estos 145 años de la fundación de Trenque Lauquen: Vamos para adelante, pensemos todo lo que tenemos que hacer por nosotros y por los que nos rodean”.