La subsecretaria de Desarrollo Humano del Municipio, Cristina Ferster, y el coordinador de Defensa Civil, Nicolás De Paulo, participaron ayer (lunes) del segundo encuentro del curso “Legislación en Emergencias”, impulsado por la subsecretaría de Emergencias dependiente del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y del que participaron coordinadores de Defensa Civil de municipios de la zona.
La capacitación estuvo a cargo del Dr. Roberto Cimini y giró en torno al marco normativo del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.
“Continuamos con las capacitaciones que comenzaron el mes pasado y en esta oportunidad nos tocó la segunda clase del curso provincial ´Leyes en Emergencia´, que si bien es una legislación conocida y que se viene aplicando, es bueno refrescar cómo es su implementación”, comentó esta mañana (martes) el coordinador de Defensa Civil Municipal, Nicolás De Paulo.
“Se empezó a trabajar desde lo que establece la Constitución Nacional en cuanto a la salud y cuidados a los ciudadanos hasta la Ley 11.001 que es la ley madre de Defensa Civil en la Argentina, también sobre la formación de las juntas provinciales y municipales de Defensa Civil y el trabajo que se tiene que hacer en cada uno de los municipios”, explicó.
Acerca de la Ley Nacional, De Paulo comentó que “es muy clara, si bien el Intendente es el responsable de Defensa Civil en el Municipio, está en él delegar la parte operativa como lo ha hecho en esta coordinación en el marco de un trabajo conjunto con Desarrollo Humano, Vial, Bomberos Voluntarios y Policía”.
Asimismo señaló que “en la reunión se habló mucho del principio de subsidiariedad, que establece que el Municipio es responsable de la actividad primaria, es el que tiene que responder ante una emergencia en el distrito, pero también por una cuestión piramidal, el gobierno provincial tiene que responder a la solicitud del gobierno municipal, ante un pedido de ayuda, y lo mismo tiene que hacer el gobierno nacional”.
“Nos encontramos con que estamos en un comienzo de trabajo bueno, nos pidieron que hagamos conocer la Defensa Civil en el municipio, que la población sepa que hay una Defensa Civil conformada y que está trabajando, nos han planteado mucho la idea de trabajar con el proyecto sobre el mapeo de riesgo y vulnerabilidades para que estemos sabiendo a qué puntos tenemos que dirigirnos en el trabajo de prevención y también que trabajemos con las escuelas, algo que desde hace años venimos haciendo”.
En cuanto al encuentro De Paulo rescató la posibilidad de compartir experiencias con coordinadores de Defensa Civil de distintas zonas y dijo que “la pandemia de Covid-19 nos ha dado la posibilidad de tener este tipo de capacitaciones a través de la plataforma Zoom, que quizás en otra oportunidad no hubiésemos podido viajar dos o tres veces a La Plata”.
En este sentido comentó que también se están realizando otras dos capacitaciones: Psicología en Emergencia y Comunicación en Emergencia. “Son capacitaciones fundamentales que se estaban pidiendo, y Provincia responde con estos cursos”, concluyó De Paulo.