“Hoy, en este 25 de Mayo, nos es muy grato para quienes conformamos la comunidad educativa del Jardín n° 913 poder recibirlos y ser anfitriones de este acto tan significativo para nuestro país, y luego de dos años en los que la pandemia (de Covid-19) nos impidió poder reunirnos y celebrar una fecha tan importante como ésta en la que recordamos un nuevo aniversario de la Revolución de 1810”, comenzó diciendo en su mensaje del acto oficial por el día de la Patria y de la Revolución de Mayo la directora del Jardín de Infantes n° 913, Laura Gallego.

“Cada año esta fecha nos interpela e interroga acerca de los sentidos de lo colectivo, de lo común, de los lazos que nos vinculan y del compromiso compartido para afrontar los dilemas del presente y del futuro”, subrayó.

Asimismo, dijo que “hoy conmemoramos la presencia del pueblo en la plaza mayor que quiso saber de qué se trataba, recordando cada paso dado para ser partícipes de un estado de derecho, a ser escuchado, y a la participación en la construcción de su propio destino, en suma, a la libertad”.

Gallego remarcó que “ser argentinos es reconocernos herederos de aquellos hombres que lucharon por sus ideales, que sortearon todas las dificultades y que se congregaron hace más de dos siglos, aquel 25 de mayo de 1810, para tomar el futuro en sus manos”.

En este sentido alentó “a ser constructores de esa patria que soñaron aquellos que sentaron las bases para hacer de este suelo un territorio libre y soberano, seamos dignos de su ejemplo; para engrandecer la patria basta con hacer con responsabilidad y compromiso las pequeñas cosas de todos los días”.

“Desde nuestro lugar, como educadores de nivel inicial, tenemos el enorme desafío de acercar a nuestros alumnos/as a poder realizar las primeras aproximaciones que les permitan empezar a reconocer y recrear la memoria colectiva”, dijo Gallego para agregar que “su abordaje nos presenta diferentes problemas, uno de ellos está ligado a la dificultad que implica el conocimiento del pasado por parte de niños pequeños, los alumnos del jardín están construyendo la idea de tiempo, proceso aún no concluido, lo cual supone ciertos resguardos a la hora de pensar cómo promover aprendizajes en torno a cuestiones históricas”.

Al respecto señaló que “el propósito que orienta la tarea en este aspecto es el de ofrecer diversas aproximaciones en la indagación del pasado, abordando la idea de cambios y permanencias”.

“En este sentido acercarse a la idea de que el ambiente social está en continuo movimiento y no siempre fue como lo vemos hoy, que seguirá cambiando y que algunas cosas permanecen, constituye un aporte que permitirá a los niños avanzar en esta construcción de la noción de tiempo”.

“Para poder abordar estas aproximaciones, desde la institución educativa se decidió para este festejo del 25 de mayo, realizar un proyecto de investigación sobre las danzas de la época colonial y las actuales, para que los niños puedan comparar lo que cambió, lo que permanece y hace a nuestra cultura musical”, explicó la directora.

“Se construye ciudadanía desde temprana edad, donde vivir y convivir con otros en armonía supone el respeto a las ideas y sentimientos de los ideas, la tolerancia frente a las diferencias, la aceptación y valoración de la diversidad, la solidaridad, reciprocidad y cooperación mutua en función de objetivos comunes”, dijo Gallego para terminar diciendo que “vale la pena entonces que todos luchemos para que cada mañana brille sobre nuestro suelo argentino un sol de justicia, paz, trabajo y dignidad, que seamos personas de bien que velen por un país para todos, solo así podremos vivir en paz y libertad”.

Tras las palabras de la directora de la institución, los niños y niñas del Jardín realizaron una representación alusiva a la fecha que fue muy aplaudida por los presentes.