La doble Jornada sobre Oncología, con charlas y taller gratuitos dirigidos a distintos y amplios sectores de la comunidad comenzó esta mañana (jueves) en el Auditorio del Hospital Dr. Pedro T. Orellaba, continuará por la tarde desde las 19 en el Centro Cívico y seguirá mañana (viernes), con la Dra. María Laura Nasi como disertante, la organización de la Fundación Genap (Gente en Apoyo), la adhesión de la Filial Trenque Lauquen de Lipolcc y el auspicio del Municipio de Trenque Lauquen. Todas las actividades son gratuitas.

En la apertura, el Dr. Raúl Delamata, director del Comité de Docencia e Investigación, tras celebrar la presencia de la Dra. María Laura Nasi para disertar, dijo que “es clave dar a conocer que nuestro Comité busca no solo hacer hincapié en el trípode que nos guía: la docencia de pre grado y posgrado, la investigación local para acción y la extensión a la comunidad”.

Delamata señaló que “el hospital no puede concebirse aislado de la comunidad, sino como parte de ella. Nos sentimos muy cerca del plan del planteo de la oncología integrativa que busca fomentar la detección precoz, el tratamiento personalizado y holístico”.

Seguidamente, María Lía Luaces, de GENAP, solicitó un aplauso para el creador de GENAP, Carlos Elizondo. “Sin él y su idea no estaríamos hoy aquí con María Laura sentada en auditorio. Es hermoso ver que el lenguaje de la ciencia trasciende un ámbito meramente académico y que se transforme en un elemento sociocultural”. E instó a seguir trabajando como hasta ahora, tanto junto a Lipolcc como a GENAP.

Graciela Caliri, de Lipolcc, agradeció la invitación a participar y agregó que “ese enfoque holístico nos va a ofrecer otra manera de acercarnos y tener otro cuidado de las personas que con tanto cariño tratamos de resolver”.

La directora del Hospital, Dra. Nora Grinberg, expresó mucha alegría de parte de la institución por el camino que se recorre en esta materia. “Somos muchos los que venimos de la medicina más cuadrada y entendemos que necesitamos de otras herramientas que van a incidir en la sanación del paciente”.

Las jornadas, declaradas de Interés por el Departamento Ejecutivo y el Honorable Concejo Deliberante, respectivamente, comenzaron con la primera charla de la Dra. Nasi: “Oncología Integrativa Psico-Neuro-Inmuno-Endocrino, un nuevo paradigma en Medicina”, dirigida a profesionales de la Salud oncólogos, médicos, psicólogos, músicoterapeutas, terapistas ocupacionales y kinesiólogos, entre otros, ante un auditorio completo.

Por la tarde, desde  las 19 horas y en el auditorio del Centro Cívico -en Villegas y Oro- la Dra. Nasi abordará “El cáncer como camino de Sanación”. Esta charla es abierta al público en general.

Y mañana (viernes) cerrará su estadía en nuestra ciudad, presentándose en la Casa de la Historia y la Cultura, en Belgrano y Scalese, con un taller –también gratuito, como las dos charlas- dirigido a pacientes oncológicos y en remisión. “Retomando un camino saludable” es el nombre del taller, que tendrá una duración aproximada de cuatro horas.

La Dra. Nasi es médica oncóloga egresada de la Universidad de Buenos Aires en 1984 y se especializó en Medicina Interna y Oncología Clínica en el Sloan-Kettering Cancer Center, de Nueva York.

Hace 30 años que practica la oncología  y lleva una década abordando la Oncología Integrativa basándose en técnicas de Medicina Cuerpo-Mente, Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinología y Neurociencias, apuntando al autoconocimiento, manejo del stress y la alimentación.

Hizo un vuelco en su carrera ampliando la visión hacia una medicina más humanizada y se especializó en el Instituto de Medicina Cuerpo-Mente de la Universidad de Harvard, Boston, y en el Simonton  Cancer Center, en California, Estados Unidos.

Fue fundadora y presidente de la Asociación de Oncología Integrativa; co-creadora e integrante del equipo de Medicina Integrativa de Fundaleu y del programa FertilMente; y docente de cursos de posgrado en Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinología en la Universidad de Belgrano y Universidad Católica de Montevideo, Uruguay, además de miembro de IONS (Institute of Noetic Sciences). También fue asesora Científica de Fundación Columbia de Conciencia y Energía.

Su visión de una medicina para el ser humano como un ser multidimensional la lleva a abordar con una visión holística temas como la vida y la muerte, diálogo entre ciencia, espíritu y vida consciente.

Escribió los libros “El cáncer como camino de sanación” y “Cáncer y Psico-Neuro-Inmunología”; ambos enfocados en promover un nuevo paradigma integrativo en medicina.