Con la disertación del Ing. Agr. Ariel Grub sobre “Plantas Nativas del Caldenal y el Litoral; cultivo y reproducción”, las novedosas Jornadas de Huerta y Jardinería Sustentable 2018 tuvieron el viernes pasado su cierre, tras cuatro interesantes encuentros semanales y muy buena respuesta de la comunidad.

Durante alrededor de dos horas, y como en cada una de las presentación, teniendo el Salón del Rotary Club de escenario, el especialista desarrolló una enriquecedora explicación dividida en dos partes, una teórica y otra práctica.

En la jornada inaugural, el Ing. Agr. Alberto Miranda disertó acerca de “El suelo y su importancia clave en el sistema” y luego Gustavo Palavecino explicó cómo armar una compostera.

Ya en el segundo encuentro, la Ing. Agr. Cristina Schaber se refirió a la “Sanidad en la Huerta y Jardín Agroecológico: Manejo de plagas y enfermedades”, y el tercer viernes la Ing. Agr. Sofía Pujals habló de “Los aspectos claves en el diseño de un jardín, la importancia de la calidad del agua, el tipo de suelo y la orientación”.

Muchos vecinos que no pudieron inscribirse para estas primeras Jornadas de Huerta… porque el cupo ase completó rápidamente, pidieron una reedición en la medida de lo posible.

Las Jornadas de Huerta… estuvieron organizadas en forma conjunta por la municipalidad de Trenque Lauquen, a través de su dirección de Ambiente, Pro-Huerta-INTA AER Trenque Lauquen, la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Trenque Lauquen (AIATL) y Rotary Club Trenque Lauquen. Fueron gratuitas y los participantes recibieron certificados de asistencia.

Los objetivos de las Jornadas… se circunscribieron a brindar una capacitación a la comunidad que se complemente con otros cursos sobre Jardín y Huerta; crear conciencia sobre la importancia de saber qué consumimos y que podemos producir lo que consumimos, también acerca de la importancia de ver el residuo como recurso básico, que es posible y que todos lo podemos hacer; dar herramientas para iniciar y mantener el patio, jardín o huerta; y difundir la labor que la Municipalidad, INTA-Pro Huerta, AIATL y Rotary TL hacen en la sociedad de Trenque Lauquen para su comunidad.