La Municipalidad de Trenque Lauquen recuerda que está en vigencia la Ordenanza N° 2877/07 que regula aspectos relativos al consumo del tabaco.
En ese marco, y en pos de proteger la salud de los habitantes, la Secretaría de Gobierno del Municipio informó que si una persona observa que en un lugar público permiten fumar puede denunciarlo por incumplimiento de la nueva ley antitabaco con sólo completar un formulario en la página Web del Ministerio de Salud de la Provincia: http://sistemas.ms.gba.gov.ar/saludsinhumo/denuncias.php
Allí se podrá alertar a las autoridades sanitarias sobre los lugares de acceso público que, pese a la prohibición vigente, no ponen límite a los fumadores. Es que desde su sanción, en agosto de 2012, la ley 14.381 prohíbe el consumo en todos los espacios de acceso público, con sólo tres excepciones: los clubes de fumadores, los centros de salud mental con internación y las cárceles.

LEGISLACIÓN
El Municipio recuerda que no se puede fumar:
• En ningún establecimiento educativo, de salud o dependiente del Gobierno Municipal en todo el distrito de Trenque Lauquen.
• En ningún ambiente cerrado de los lugares de trabajo, como oficinas, comercios, talleres, establecimientos productivos y medios de transporte.
• Tampoco se debe fumar en los lugares de uso público como restaurantes, bares, clubes, boliches bailables y lugares de esparcimiento en general (leyes 26687 y 13.894).
Los responsables de hacer cumplir estas prohibiciones son los directores, propietarios, titulares, responsables del ámbito, representantes legales o quien esté a cargo de los lugares indicados.

En caso de que se proceda a una infracción el responsable del lugar debe ordenar el cese de la conducta indebida y en caso de persistir, solicitar el retiro del infractor, con el auxilio de la fuerza pública, si es necesario. Para ello, está a disposición la Dirección de Contralor General Municipal (teléfonos 15612650 o 1561206).
En caso de incumplimiento se aplican multas cuyo valor va desde el precio de 250 a 1000 paquetes de 20 cigarrillos del mayor precio en el mercado hasta 2500 paquetes en caso de reincidencia y en algunos casos la clausura del establecimiento.