Con la ampliación de la franja horaria hasta las 20 y la flexibilización de algunas actividades tras el ingreso de Trenque Lauquen a la Fase 5, en la que se abandona el Aislamiento impuesto por la pandemia de Covid-19 para avanzar a la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el director de Deportes del Municipio, Sergio Barbas, informó hoy (viernes) que las medidas también alcanzan a diferentes disciplinas deportivas y recreativas que ya estaban habilitadas, manteniéndose los lugares en que habían sido autorizadas.
También adelantó que desde el área a su cargo han comenzado a tomar contacto en la mañana de hoy (viernes) con los propietarios de gimnasios y salones en los que se practican distintas actividades y que han presentado la documentación requerida por el Municipio para avanzar en el proceso de flexibilización y apertura de los mismos.
“Llegó el momento de las certezas, porque había muchas dudas, pero a partir de la llegada del Decreto provincial ahora tenemos la posibilidad de habilitación en algunos casos y de extensión horaria en otros, siempre en el marco del distanciamiento social”, remarcó el titular del área, Sergio Barbas.
Respecto de los cambios el funcionario indicó que “las actividades recreativas también se podrán realizar hasta las 20 e incluso los domingos, en respuesta a los reclamos que teníamos porque mucha gente hacía horario de comercio o salía de trabajar después de las 17 y no podía entrenar o hacer algo recreativo”.
Tras celebrar la posibilidad de que esto se concrete, Barbas aseguró que “los lugares para la actividad siguen siendo los mismos: Rural Bike se puede desarrollar en el sector rural, igual que la actividad de trote y para la bicicleta de ruta hay dos sitios habilitados: el acceso Rodríguez Mera y la pista del Club Ciclista”.
Al respecto recordó que “el Rodríguez Mera es exclusivo para bicicletas, no se puede utilizar para trotar porque podría haber accidentes; para trotar están los caminos rurales”.
«Por el momento todas son buenas noticias y que esto siga así depende de nosotros; si hacemos las cosas bien se podrán mantener en el tiempo y si no se hacen las cosas bien, lamentablemente va a aparecer algún caso y ahí tendremos que retroceder y en lugar de abrir o habilitar tendremos que empezar a cerrar”, afirmó.
Barbas apeló entonces a la “conciencia de la gente y a que nos ayude; si una persona ve algo que no está bien, que denuncie y se comprometa porque es la única forma de cuidarnos y ordenarnos”.

– CON GIMNASIOS Y SALONES
Por otro lado Barbas comentó que desde el área a su cargo han comenzado a tomar contacto en la mañana de hoy(viernes) con los propietarios de gimnasios y salones en los que se practican distintas actividades y “que ya han presentado la documentación requerida, como declaraciones juradas y croquis de los distintos espacios, para proceder a la habilitación una vez que los profesores de Educación Física determinen que el protocolo que está en papel se cumple en la práctica”.
“A los que no hemos llamado todavía es porque les falta algún papel, porque hay algo que no coincide o porque todavía no se hizo la visita correspondiente, por eso les pedimos que se acerquen a la dirección de Deportes para coordinar el día para poder recorrer el lugar y una vez que estén cumplimentados los trámites se les dará la habilitación”, agregó.
En este sentido evaluó el avance de las gestiones en “un 50 por ciento” y reconoció que esto ha sido posible porque “igual que en el tema gastronómico arrancamos a trabajar hace unos 10 días con todo el pedido de protocolos, formularios y declaraciones juradas, lo que nos permite que al llegar el Decreto tengamos la posibilidad de abrir casi en forma inmediata”.
Barbas recalcó que “el Decreto nos deja tranquilos de que estamos haciendo lo que corresponde en cuanto a la posibilidad de habilitar o realizar actividades con distanciamiento, en principio en lo que hace la parte física y técnica individual ya que el trabajo de equipo vendrá con el tiempo”.