El Director de Cultura del Municipio y los músicos locales Lautaro Van Meegroot, Hugo Altamiranda y Carlos Rincón, anunciaron esta mañana (jueves) la realización de la Segunda Edición del festival “Trenque Lauquen canta y baila”, que tendrá lugar en el Anfiteatro Cacique Pincén los días 13, 14 y 15 de diciembre.
Rossi, Van Meegroot, Altamiranda y Rincón, ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa en el Centro Cívico para anunciar detalles sobre la realización de este evento, que contará con la participación de reconocidos músicos del folclore como Karen Arranz, Franco Ramírez, Amado Gutiérrez, Seba Cayre y Mati Moreno entre otros, además de músicos y academias de danza locales y de la zona.
Lautaro Van Meegroot explicó que este encuentro se realiza por iniciativa de un grupo de gente ligada al folclore, a modo de reedición del festival realizado en el año 2005. Como en aquel momento, este año se contará con muchos grupos locales y de la zona, además de los mencionados de nivel nacional.
Rincón contó que “en el año 2005 trabajamos la organización de este festival a través de una comisión organizativa que se llamó “Unidos por el folclore”, con un importante auspicio de la Municipalidad. Luego esa comisión se disolvió y ahora estamos reuniéndonos para volver a realizarlo. La idea es que esto no se termine, que el día de mañana lo siga otra gente, para que sea una fiesta del pueblo”.
Los músicos informaron que como número central del Festival estarán los Indios Tacunau, que serán los padrinos artísticos del evento, y estarán a cargo del cierre. Además estarán Franco Ramírez, Karen Arranz, Amado Gutiérrez, Seba Cayre, Armandito Santillán, Mati Moreno y artistas zonales y locales.
El Director de Cultura manifestó que “en abril comenzamos a hablar de esta reedición del Trenque lauquen canta y baila. Creo que se trata de un proyecto ambicioso, que nosotros estamos acompañando desde el Municipio y que es muy positivo para la comunidad”.

Hugo Altamiranda confirmó la participación de ballets y academias de danza y se refirió a la constante colaboración de estos grupos en torno a los eventos populares y culturales. “Sólo nos falta definir el día y horario de cada una de sus participaciones. Quiero destacar que estos grupos siempre participan y apoyan las iniciativas de este tipo, en cualquier evento de índole cultural siempre están presentes”.
Los organizadores informaron que se va a ofrecer a las academias de danzas trabajar en las cantinas durante el festival.
Los cuerpos de danza locales participantes son: Malal Có; Sentir Argentino, Raíces de Tradición, Ballet Montaraz, Academia el Sendero, Ballet Barrio Alegre y La Cautiva.
Los artistas locales presentes serán: Acutun Che, Los crespines, Crivama, Jorge Mansilla, Pablo Rodríguez, Anahí, Hernán y Jorge Rodríguez, entre otros.
También participarán artesanos locales, de la zona y la provincia.