La dirección de Cultura del Municipio informa que hasta el próximo martes (26) estará abierta la inscripción para participar del programa Festivales Argentinos, una convocatoria del ministerio de Cultura de la Nación que brinda apoyo económico para la realización de fiestas, festivales y eventos culturales en todas las provincias y distritos del país, programadas entre el 19 de marzo y el 30 de junio de 2021, con público presencial o no presencial.
La convocatoria está dirigida a organismos públicos (provinciales o municipales) y a personas jurídicas sin fines de lucro (asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, cooperativas, clubes, etc.) que en el marco de su objeto social contemplen la realización de este tipo de celebraciones. Las personas jurídicas deberán estar constituidas en el país y desarrollar su actividad con sede permanente dentro del territorio nacional.
Los interesados pueden contactarse por consultas o inscribirse en la siguiente página Web: festivalesargentinos@cultura.gob.ar.
Debido al contexto sanitario actual, sólo podrán postularse aquellas celebraciones que, en la fecha prevista para su realización, cuenten con un protocolo sanitario vigente aprobado por las autoridades provinciales y/o nacionales según corresponda.
Se valorarán especialmente aquellas fiestas que impulsen expresiones culturales emergentes, que contribuyan a la circulación federal de públicos y contenidos, y que trasciendan el momento escénico, promoviendo la construcción de ciudadanía cultural mediante la participación comunitaria (clínicas, talleres, conversatorios, ferias, etc.).
“Es un programa que depende de la secretaría de Gestión Cultural del ministerio de Cultura de la Nación y no solamente está dirigido a organismos públicos, como puede ser un municipio o un gobierno provincial, sino también a personas jurídicas sin fines de lucro, como asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, cooperativas o clubes que tengan previsto organizar un evento en modo real o virtual en las fechas programadas”, comentó hoy (martes) la directora de Cultura, María Elena Bocca.
Asimismo informó que “se conformó un jurado que tendrá a cargo la selección de los eventos que van a ser acompañados económicamente” y dijo que “habrá un fondo de hasta 650.000 pesos para el evento de la categoría más alta y de hasta 290.000 pesos en la categoría más baja, siempre teniendo en cuenta la cantidad de público y de personas que involucre la actividad”.
“La propuesta nos parece muy interesante en esta época de tanta crisis sobre todo para las actividades artísticas y culturales”, señaló Bocca para marcar que “conseguir financiamiento para sostener un evento cultural, de la característica que sea, es muy importante”.
En este sentido la funcionaria convocó a todas las instituciones privadas a consultar e inscribirse y manifestó que desde el área a su cargo se prestará colaboración y asesoramiento a aquellas instituciones que lo requieran.