La directora de Cultura del Municipio, María Elena Bocca, anunció hoy (lunes) la realización del programa Barlovento, Desafío Cultural 2020, que debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 se llevará a cabo a través de la modalidad virtual y con carácter participativo, no competitivo.
Desde mañana (martes) y hasta el 28 de agosto estará abierta la inscripción para participar en el programa que está destinado a la población mayor de 55 años y los trabajos se podrán presentar hasta el 23 de octubre.
“Hace ya más de un mes que con los 12 directores de Cultura que conformamos la Región de los Vientos nos estamos reuniendo vía Zoom para encontrarle la vuelta a este programa que va por su séptima edición y que este año se nos había complicado porque por el aislamiento no podemos reunirnos y tampoco hacer encuentros presenciales”, señaló Bocca.
Y agregó: “Después de evaluar todas las consideraciones posibles para poder realizarlo hemos decidido hacer un Barlovento para que quede hasta de modo testimonial para que el programa, que durante siete años ha sido tan exitoso en cuanto a la participación, se pueda llevar a cabo convirtiéndolo de un modo real a modo virtual”.
En cuanto a la metodología de trabajo, Bocca comentó que “nosotros vamos a realizar todo el proceso con los adultos mayores a través de soportes tecnológicos: teléfono, WhatsApp, teléfonos celulares con cámara para que se pueda filmar, pero no va a ser competitivo este año sino participativo y luego todo ese material compilado va a conformar un canal de You Tube donde por ejemplo los adultos mayores que están en 25 de Mayo van a poder ver la producción de Trenque Lauquen a través de esta plataforma”.
Asimismo aclaró que “no va a ser competitivo porque no podemos viajar a otros distritos a hacer la etapa regional y tampoco podemos pensar en un viaje de premiación, entonces ésta va a ser la manera”.
En este sentido informó que “las disciplinas estáticas se van a realizar todas a través de fotografías y de indicaciones que nosotros les vamos a dar a los participantes para que nos puedan acercar el material, la idea es que no haya contacto físico por esto del aislamiento y que nos podamos manejar con la tecnología que tenemos, que en este caso serían fotografías y videos”.
Al respecto la titular del área de Cultura comentó que “cada distrito de los 12 que traccionamos Barlovento ha hecho una adecuación de acuerdo a la Fase en la que está su distrito adhiriendo a las normas de bioseguridad que establece el área de Salud”, señalando que “nosotros hemos decidido que en Trenque Lauquen no vamos realizar las disciplinas grupales, como canto coral o teatro en grupo, entre otras, lo que vamos a realizar son todas las disciplinas estáticas de Artesanías y Labores”.

– DISCIPLINAS
Las disciplinas en las que se podrá participar son las siguientes: Bordado, Cerámica, Corte, Crochet, Herrería, Macramé, Tejido en dos aguas, Puntilla y Encaje, Soguería, Tallado en madera, Telar, Cestería y Mosaiquismo.
Según informó Bocca “estas disciplinas se van a realizar como las hacemos habitualmente pero en lugar de traer algún trabajo a la dirección de Cultura nos tienen que mandar una foto”.
También se podrá participar en las disciplinas de Pintura, Dibujo, Fotografía, Artes Visuales y Literatura de acuerdo a la siguiente temática: “Volver a Encontrarnos”.
Entre las disciplinas de escenario figuran: Danzas Folclóricas, Danza Tango, Solista de Canto, Recitado y Teatro (monólogo y stand up) que se podrán presentar a través de videos.
Este año también se podrá participar en la disciplina Comidas Típicas, que según explicó Bocca “este año no va a tener una temática o plato determinado ya que la idea es mostrar la comida en familia, aquellos adultos mayores que cocinan para congregar a la familia un domingo podrán mostrar todo el proceso de producción del plato y la comida en familia”.
Por otro lado Bocca informó que “se podrá participar en más de una disciplina porque al no ser competitivo hemos podido flexibilizar las reglas para incentivar la participación y en el caso de las Danzas, por ejemplo, únicamente se aceptarán parejas que sean convivientes y no necesariamente los dos tienen que ser mayores de 55 años porque hay familias en las que hay una mamá con un hijo o un papá con una nieta y en ese caso en el que son convivientes pueden participar porque ño que queremos es ajustarnos al cuidado de los adultos mayores”.

– PARA PARTICIPAR
Los interesados en participar pueden comunicarse al teléfono: (2392) 54-3847 o escribir al siguiente mail: cultura@trenquelauquen.gov.ar. “Este será el primer contacto, nos llaman y nosotros les indicamos cómo tienen que hacer para participar, tratamos de que el reglamento sea muy simple porque la idea es alentar la participación, hay mucha gente que está produciendo cosas muy interesantes en este contexto de aislamiento y la idea es que lo pueda mostrar”.
Por otro lado Bocca informó que “este año contamos con el acompañamiento del Gobierno de la provincia de Buenos Aires; Barlovento siempre ha sido financiado por los municipios y este año se ha sumado la secretaría de Cultura Comunitaria de la provincia de Buenos Aires que ha comprometido el aporte del viaje de premiación, este año de participación, que se va a realizar cuando las condiciones de salud lo permitan”.
Se trata de un viaje a Chapadmalal (Mar del Plata) por cuatro días y se podrá acceder al mismo a través de un sorteo. “Cada participante va a recibir un número y luego vamos a hacer un sorteo, para nosotros es un aporte muy importante porque es un incentivo”, señaló.
Sobre el programa Bocca comentó que “la idea es que entre todos pongamos la mejor voluntad, que no nos quedemos quietos en casa, que podamos compartir este espacio, seguir creando y que podamos hacer este programa que nos mueve, nos hermana, iguala y que nos congrega a través del arte”.
En este marco Bocca invitó a los vecinos a participar que “nosotros los vamos a acompañar y a asesorar para que este año en este contexto tan especial Barlovento igual sea un Desafío Cultural con todo lo que ello significa”.