Durante la mañana de hoy (martes) representantes de la Sociedad Rural Trenque Lauquen y del Municipio, ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar la puesta en marcha de la cuarta edición del Programa Pescar en esta ciudad.
El Secretario de Producción del Municipio, Marcelo Ombroni y la titular de la Oficina de Juventudes, Marta Bathis, estuvieron junto al Presidente de la Sociedad Rural, Bernardo Costa e Inés Buero, para informar detalles sobre esta propuesta dirigida a jóvenes de entre 18 y 23 años.
Bernardo Costa indicó que “las experiencias anteriores fueron muy buenas, tanto para los chicos que egresaron de las capacitaciones como para los voluntarios que participaron generando la posibilidad de hacer pasantías. Se trata de una capacitación laboral, que tiene una parte fuerte en valores humanos, que da una formación integral a la persona con aptitudes para el trabajo”. Y agregó “A nosotros nos ilusiona que se pueda volver a hacer este año. Agradecemos mucho al Municipio por el apoyo que nos está dando. Para que se pueda sostener en el tiempo, es necesario que el Municipio, los productores, la Sociedad Rural, los comerciantes y las industrias, permitan que los chicos puedan hacer las pasantías”.
También en representación de la Sociedad Rural, Inés Buero informó que el curso tendrá 7 meses de duración, y que iniciará el lunes 2 de mayo, y explicó que “Hay una parte práctica, otra teórica y una salida una vez por semana, en la que se pondrá en práctica lo trabajado”. Al respecto de los requisitos, Buero señaló que es para jóvenes de 18 a 23 años, y que “No es necesario que tengan secundario completo. Lo que se busca es fomentar una experiencia de salida al mundo laboral a partir de los 18 años y brindar herramientas concretas. Si bien no es requisito tener el secundario completo para participar de esta capacitación, sí es importante, entonces vamos a fomentar la terminación de esa etapa escolar”.
Los representantes de la Sociedad Rural indicaron además que durante el último mes del curso se van a desarrollar pasantías, en tambo por ejemplo, o una semillera, o una automotriz o comercios. Se trabaja también con nuevas tecnologías a partir de un convenio con UTN.
La inscripción es de lunes a viernes de 7 a 13 en Oficina de Empleo, y de 13 a 16 en la Sociedad Rural, hasta el 15 de abril. El cupo establecido es de 20 personas.

Al respecto de la función que cumple el Municipio con esta capacitación, Buero manifestó que desde la Oficina de Empleo, “se ha hecho un aporte muy importante, porque desde ahí se está en contacto con las necesidades de los jóvenes que están buscando su primer empleo”. Además de los talleres que el Municipio ofrece y que están en consonancia con la capacitación y formación para el empleo.
Por último, el Secretario de Producción de la Comuna, Marcelo Ombroni, contextualizó la participación del Municipio en esta iniciativa, sobre la idea de que “Desde el Municipio se busca construir desde la horizontalidad. En este caso están liderando la propuesta la Fundación Pescar y la Sociedad Rural y nosotros estamos acompañando. En otra oportunidad será al revés. Cualquiera que quiera construir en el desarrollo de capacidades y de objetivos comunes a la sociedad, el Municipio está dispuesto a ocupar el lugar que sea necesario para contribuir en esa tarea”.
Esta tarde, a las 19 hs. se realizará en el Centro Cívico “La Primera”, el lanzamiento oficial del Centro Pescar Trenque Lauquen 2016.