Con un imponente espectáculo de destrezas y figuras acrobáticas a cargo del grupo La Troupe del Aire, acompañado por Kelenya, agrupación que fusiona el estilo tradicional afro con melodías electroacústicas, comenzó el gran show y espectáculo artístico de la noche de la reinauguración de la Plaza San Martín, que contó con la actuación de destacadas y reconocidas bandas locales -La Unión del Oeste, Aleman Grup y Acutun Che- y culminó con una imponente baterìa de fuegos artificiales lumínicos.
En los intervalos, entre las distintas presentaciones de las bandas locales y con una participaciòn final, el público que se acercó a la Plaza pudo disfrutar de Verticalmente, el espectáculo de La Troupe del Aire, la compañía artística profesional de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, que dirige Paula Dragón, con el acompañamiento del grupo Kelenya, que le aportó ritmo y sonoridad al espectáculo.
Verticalmente es un espectáculo realizado en grúa, producción donde se juega principalmente una singular puesta en escena en el aire y en el suelo, a partir de imágenes visuales creadas en grupo, a través de movimientos, luces e ilusiones proyectadas, siempre acompañado por el grupo Kelenya, cuyos integrantes presentaron varias performances fusionando con música afro-electronic.
La primera banda local en subir al escenario fue La Unión del Oeste, que le puso fuerza y alegría al show que recién comenzaba y que prometía numerosas atracciones. “Estamos muy felices de poder compartir esta noche, después de lo que pasamos estos dos años (con la pandemia de Covid-19), disfrutemos”, dijo Majo Castro, líder de la agrupación de rock local.
Luego de una nueva presentación de La Troupe del Aire y Kelenya, subió al escenario la legendaria banda local, Aleman Grup, que deleitó al público con sus canciones. “Gracias a todos por estos 38 años en los que nos han hecho el aguante, siempre nos apoyaron”, dijo el líder de la agrupación, Jorge Alemán Azpiroz, quien invitó a todos a escuchar su séptimo disco y elogió a los talentosos artistas que tiene Trenque Lauquen.
Después de una nueva presentación de La Troupe del Aire y Kelenya, que sorprendieron a los presentes con una suelta de globos de colores que inundaron la explanada central de la plaza, llegaron los Acutun Che, una banda que se formó 2008 en la ciudad de Trenque Lauquen con la intención de empezar a transitar la exploración de músicas de raíz folklórica.“Estamos felices de compartir este día tan especial que va a quedar para la historia y de estar estrenando este gran espacio para el arte”, dijo la voz del grupo, Mariano Soldivier para agradecer a las autoridades por haber sido convocados para formar parte de esta fiesta.
Por su parte, el charanguista del grupo, Lautaro Van Meegroot destacó “la gran apuesta del Municipio” al remodelar la plaza San Martín y dijo: “Estamos orgullos de compartir con bandas locales amigas esta noche tan especial”.
Acompañados por integrantes del ballet del Barrio Alegre y dueños de un estilo propio, Acutun Che presentó varios temas de su conocido repertorio e invitando al público a bailar y a compartir la noche tan especial. Durante el show, otro de los integrantes de la banda Alexis Neira pidió un aplauso para “todos nosotros” destacando “lo lindo que es vivir en Trenque Lauquen”.
Luego de una nueva presentación de La Troupe del Aire, acompañada por el grupo Kelenya, llegó la sorpresa de la noche: los fuegos artificiales, sin ruido, que salían de atrás del Palacio Municipal y que se podían ver desde cualquier lugar de la plaza.
Mientras se desarrollaban los espectáculos el público también aprovechó para recorrer los puestos gastronómicos (food truck) y el paseo de artesanos que formaron parte del evento.