En el impensado y condicionante escenario al que desde marzo obliga la pandemia de Covid-19, la Unidad Productiva Hortícola Municipal (UPHM) El Gancho, de Beruti, está cumpliendo y festejando su cuarto aniversario.

Con punto de partida a mediados de octubre de 2016 y situada en el predio de la estación de tren, al lado de la Huerta del Instituto Agrotécnico Padre Castellaro -circunstancia que permitió una fluida articulación y trabajo mancomunado con esa institución-, la UPHM surgió como un proyecto productivo y social del Municipio a través de la actual subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo, y junto con el INTA Prohuerta Trenque Lauquen llevan la co-coordinación y dirección técnica de la misma.

Todo este andamiaje puesto en nombres funciona bajo la órbita de Clarisa Fabris (subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo), Nilda Carrillo y la ing. agr. Cristina Schaber (Inta Prohuerta Trenque Lauquen).

En rigor la UPHM es un espacio social, demostrativo-educativo y experimental-productivo. En lo social, fue priorizada la inclusión social y laboral de mujeres de la comunidad berutense: en diferentes períodos se incorporaron un total de seis vecinas por medio de programas municipales. Hoy son tres mujeres jefas de familia las que están a cargo de la Unidad.

Desde allí son abastecidos en forma gratuita al Hogar Evita, el Jardín Maternal Rayito de Sol y a través del Centro de Jubilados es complementada la canasta de alimentos que PAMI entrega a 23 jubilados que perciben el haber mínimo. Además, con el área de Acción Social de la Delegación de Beruti se extiende la entrega de verduras a casos especiales.

En cuanto a lo experimental–productivo cabe destacar que se diseñó un esquema de producción hortícola con un manejo agroecológico del sistema (suelo/ cultivos/plagas) en el que el objetivo excluyente es la producción de alimentos sanos libres de agroquímicos.

La UPHM está conformada por un sector de huerta a campo de 700m2 y otro bajo cubierta de 245m2, con sistema de riego por goteo, una zona de cobertura con vicia (no en producción) y cercos vivos /jardín de aromáticas, herbáceas y flores.

En 2019 se cosecharon 1.900 kgs. de verduras, entre diez especies diferentes de hortalizas, aunque los mayores porcentajes se distribuyeron entre acelga, zapallitos zucchini, zapallito de tronco, cebolla de verdeo y cebolla. El excedente de lo que se entrega entre las instituciones mencionadas se vende en el lugar, por delivery en Beruti y en la feria Ecofines.

En el aspecto demostrativo–educativo se puso en “práctica” para la población local un proyecto de producción, distribución y acceso a alimentos sanos fuera del sistema mercantil, y que disparó un efecto multiplicador dentro de Beruti y también de Treinta de Agosto, donde funciona la UPHM El Trébol.

En estos cuatro años El Gancho recibió las visitas de escuelas, de Huerteros Trenque Lauquen, del CAPS Ameghino, de concejales que quisieron conocer de cerca la iniciativa y de gente del  distrito de Trenque Lauquen y de otros partidos de la región interesada en producir agroecológicamente.

Además se han realizado talleres /capacitaciones internos y abiertos a la comunidad sobre diversos temas: producción, cocina, organización y nutrición, entre otros.

Hoy, a pesar de la situación sanitaria actual que impone ciertos límites, se está comenzando a cosechar la campaña de invierno y continúa la planificación para la huerta de primavera-verano, mientras se sigue aprendiendo para no detener la constante evolución de la UPHM.