La secretaria de Producción municipal, Clarisa Fabris, junto a sus pares del Noroeste realizaron el jueves y viernes pasado una gira por la Cuenca de Vaca Muerta, con el objetivo principal de conectar PyMEs de la región con empresas de servicios petroleros.

Fabris señaló que “la intención era ir a conocer la demanda actual y en corto plazo que tiene la zona en términos de productos y servicios y ver qué relación comercial se podía establecer con empresas de la región”.

“Construcción y alimentos son las dos áreas que más demandan. A partir de ahora, haremos un trabajo puertas adentro en el Municipio para avanzar en la charlas comerciales”, agregó.

La primera de las reuniones que mantuvieron fue con Julián Cervera, gerente de la Agencia de Desarrollo de Neuquén (ADENEU), para conocer los avances de desarrollo económico de Vaca Muerta, la región con mayor potencial de desarrollo productivo del país. Allí, además, pudieron interiorizarse de las principales demandas de productos y servicios que tiene la industria petrolera en su modalidad no convencional.

El segundo contacto lo hicieron con representantes de la Cámara Patagónica de Empresas de Servicios Petroleros (CAPESPE) para tomar conocimiento de las distintas escalas de empresas que forman el sector, agrupadas en lo que ellos denominan primero, segundo y tercer anillo.

Durante el viernes fueron recibidos por Milton Morales, electo recientemente intendente de Añelo, ciudad epicentro de Vaca Muerta. El jefe comunal les explicó lo que representa la industria del petróleo no convencional para la ciudad y las muchas necesidades aún no cubiertas de las empresas y también de las más de 30 mil personas que pasan por la cuenca a diario.

Como compromiso de este encuentro surgió la posibilidad de conectar las demandas de Añelo con las ofertas de la región del noroeste bonaerense a través de diferentes alternativas de vinculación comercial.

La comitiva de secretarios de Producción también recorrió el parque industrial de Añelo, que agrupa más de 150 empresas que prestan servicio a las operadoras de los pozos petroleros.

Además de Fabris en representación de Trenque Lauquen, participaron de la gira los secretarios y directores de producción de las ciudades de Salliqueló, Pellegrini, Carlos Casares y Carlos Tejedor.