La Secretaría de Ambiente del Municipio realizó ayer (jueves) una reunión con aeroaplicadores locales, el Delegado del Ministerio de Agroindustria de la Provincia, INTA y miembros de la Mesa de Ambiente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, para tratar las reiteradas denuncias que se recibieron en las últimas semanas, referidas a vuelos en zonas urbanas.

Los puntos a tratar en la reunión fueron:
– sobrevuelos en zona ampliación urbana y límites urbanos.
– disposición de bidones de manera responsable (CAT)
– comienzo de clases: escuelas rurales y protocolo de emergencia
– 30 de Agosto: denuncias sobre la ciudad
– Preocupación de agricultores orgánicos por vuelos en zona de exclusión.
– sobrevuelos sobre laguna cuero de zorro sobre el lado de América.

La titular de la Secretaría de Ambiente, Ana Paula Motrel, señaló que “Los aeroaplicadores presentes manifestaron su interés en colaborar con la seguridad de la población. Explicaron que en Trenque Lauquen hay varios tipos de naves, no sólo las que trabajan en fumigación, como el avión escuela que realiza tareas en el aeródromo local. Existen avionetas y en la semana se han visto helicópteros, muchos funcionarios y ejecutivos se mueven por este medio”.
También relató que “El instructor presente manifestó que se realiza el vuelo bautismo sobre la ciudad, y que muchas veces se los confunde con fumigadores. También explicó que existe el reglamento aeronáutico, en relación a las denuncias de productores agroecológicos que manifiestan su descontento ante las reiteradas pasadas de aviones, explican que se han ubicado en la zona denominada cabecera de pista. En este sentido informan que por medidas de seguridad se enseña según el reglamento y puede ser posible que se esté pasando por encima de la chacra que hace unos meses hace producción agroecológica”.
La funcionaria continuó “Manifestaron el desconocimiento de esta actividad, por lo cual se va a trabajar en un mapa definiendo las coordenadas, para que sea difundido entre los pilotos. Manifestaron conocer las zonas de vuelo y explicaron que van a trabajar en diseñar un plano de vuelos para la ciudad cabecera con coordenadas, y lo mismo para 30 de Agosto, Berutti y Girodías, para ser difundido a todos los aeroaplicadores y demás interesados”.

Según indicó Motrel, durante el encuentro “También se puso especial atención a las escuelas rurales, con quienes ya se viene trabajando desde Educación y Ambiente con un protocolo de denuncias. En este sentido los presentes pidieron la disponibilidad online de contacto de cada escuela rural del partido (un total de 24 activas), con los teléfonos de sus directivos, para facilitar la comunicación. También pidieron horarios de clases (turnos, mañana y/o tarde, etc.)”.
El municipio se comprometió a publicar esta información en la página web de EcoTrenque (trenquelauquen.gov.ar/ecotrenque/ ). En este marco, la funcionaria recordó que “Todas las escuelas rurales que manifiestan una situación de riesgo a la salud de los niños por presencia de agroquímicos en sus entornos, deben proceder con el PROTOCOLO DE EMERGENCIA, y el directivo del establecimiento debe formalizar la denuncia al Tel.2392 15 533490, iniciar el protocolo de emergencia hasta que lleguen las autoridades”.

Por último, se informó que “Para finalizar, se planteó la necesidad de realizar un mapa apícola actualizado, para identificar colmenas y poder incorporar agroecología, como zonas de especial protección, y ante la denuncia de espejos de agua (sobre cuero de zorro) el delegado de asuntos agrarios tomará intervención ya que es en otro partido. La nave de 30 de Agosto que se denuciara no ha podido ser identificada como de este grupo, por lo que se sospecha que sea de otro partido, y tampoco se recibió detalle si fuera nave fumigadora o de otro tipo.
Se realizará una segunda reunión para trabajar sobre los mapas”.