El Concejo Deliberante nominó a una de las rotondas del acceso García Salinas como “Declaración Americana de los Derechos Humanos” y declaró Monumento Histórico el edificio de la Escuela nº 44 de Girodías, según las ordenanzas 4865 y 4866 de 2018, respectivamente.

La rotonda de Avenida García Salinas 1800 y Batallón 2 de Infantería no tenía nombre y se decidió nominarla en referencia a la novena Conferencia Internacional Americana de 1948 que reunió a los 21 estados en Colombia y se adoptó la “Declaración Americana de los Derechos Humanos”.

El Pacto de Bogotá obliga a las Altas Partes Contratantes a resolver las controversias entre los estados americanos por medios pacíficos y enumera una lista de procedimientos a seguir: buenos oficios y mediación, investigación y conciliación establecido; las partes tienen derecho a recurrir a la Corte Internacional de Justicia.

En el caso de la escuela de Girodías, declararla como Monumento Histórico tiene como objetivo conservar y valorar el edificio de la institución educativa que fue creada en 1918 bajo el nombre Escuela Nacional nº 167. Fue recién en el año 1970 que pasó a depender de Provincia y se denominó con el nº 44.