La Primera Bienal y Sexto Encuentro Nacional de Arte Mural completa hoy (viernes) en el Parque Escuela Técnica, única sede, su cuarta jornada de trabajo y actividades e ingresa en la etapa decisiva de su desarrollo, a dos días del acto de cierre, que será pasado mañana (domingo) y tendrá como broche la Primera Fiesta Provincial de Arte Mural, enmarcada en el programa “Trenque Lauquen, capital de los Murales”.

Después de un exigente jueves en el que a primera hora de la tarde se hizo una pausa en las tareas sobre las paredes para compartir la presentación del proyecto participante en la Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología “Nuestro Arte es basura y estamos orgullosos de eso”, de 5to año de la Escuela Primaria Nº5 “Conrado E. Villegas”, los y las artistas avanzan desde esta mañana sobre la terminación de sus obras, mientras que para las 20 la agenda prevé una interesante conferencia acerca de «Muralismo Latinoamericano», que será dada por Isaías Mata, muralista y antropólogo oriundo de El Salvador, Centroamérica.

Mañana (sábado) los y las muralistas completarán la ejecución de sus creaciones y por la noche, a partir de las 21.30, serán agasajados en el Gimnasio de la Escuela Técnica, en tanto que el domingo, último día, desde las 14 se instalará en el predio del Parque una Feria de Emprendedores y un Patio de Comidas, a las 18 comenzará la recorrida por los murales, con entrega de certificados y palabras de los artistas y del Intendente Municipal, y una hora después empezará la parte musical: a partir de las 19 la Banda Municipal Luis Perego; a las 20 la agrupación local Kokoró y desde las 21, Dancing Mood.

La Banda Municipal celebró recientemente su 36° aniversario, es dirigida por José Luis Villaro, está compuesta por 18 músicos y tiene previsto ejecutar un repertorio que abarca: Gleen Miller in concert; El gato montés, Bella ciao; Una cerveza, Vamos las bandas, Vienes y te vas y Jijiji; Kokoró aborda músicas latinoamericanas tradicionales con voces y percusión, y Dancing Mood es una formación argentina que nació en el 2000, tiene 12 músicos de manera estable e interpreta grandes clásicos del reggae, ska y calipso, de manera instrumental.

Con la consigna La Frontera como Encuentro, la Primera Bienal y Sexto Encuentro Nacional de Arte Mural que organiza el Municipio, y declarada de Interés Provincial Cultural, cuenta con la participación los y las artistas Fernando Calzoni, Julia Kuzyssyn, Daniela Almeyda y Daniela Anzoategui (de la provincia de Corrientes); Isaías Mata y Lucila González (de El Salvador); Alejandra Zeme y Mariela Tarabay (Grupo Las Nereidas); Daniel Lanzoti (Quilmes); Martín Mesa (Azul); y del ámbito local, Magui Delfino, Mónica Martos, “Sechu” Martín, Raúl Agrazar, Juana Orellana, Javier Núñez, Walter Sanucci, Alejandro Iglesias, Néstor “Naki” Martín, María Chiampán y Salomé Hernández, a quienes se suman las alumnas del taller de muralismo en Técnicas Perdurables (Grupo 1 y Grupo 2) y la Colectiva de Ceramistas de Trenque Lauquen y también el grupo de la Escuela nº 5 que estuvo con un proyecto en la Feria de Ciencias.

El cronograma de actividades pendiente es el siguiente:

– HOY (Viernes) 21

Conferencia sobre «Muralismo Latinoamericano», a cargo de Isaías Mata, Muralista y Antropólogo oriundo de El Salvador, Centroamérica. Desde las 20 horas.

 

– MAÑANA (Sábado 22)

. Finalización del trabajo en los muros. Cena cierre.

 

– DOMINGO 23

. Feria de Emprendedores.

. Patio de Comidas.

 

Fiesta Provincial:

. Diseño de mural participativo mediante proyección de imágenes sobre soporte de madera/ lienzo.

. Stand de Mix Pinturerías con productos Tersuave. Intervención del logo en madera con dibujos y pinturas de los/las muralistas.

. Taller de esgrafiado: se realizarán distintos diseños en bastidores de cemento de 50x70cm y en piezas de cerámica.

. A partir de las 18 se realizará la recorrida por cada uno de los murales. Palabras de los autores/as, entrega de certificados y mensaje del Intendente Miguel Fernández.

. Cierre de muestra de Artes Visuales.

. 19hs. Banda Municipal Luis Perego.

. 20hs. Kokoró.

. 21hs. Dancing Mood.