La Primera Bienal y Sexto Encuentro Nacional de Arte Mural entra hoy (miércoles) en su segundo día de tareas y actividades luego de la inauguración de ayer por la tarde (martes), con un acto en el que además de las palabras de bienvenida se hizo la presentación de los murales creados sobre los «40 años de Malvinas» por el Taller de Arte del CENS nº 455 – Unidad Penitenciaria nº20 Las Tunas, también del Intercolegial de Muralismo, fue proyectado un audiovisual, hubo testimonios de estudiantes y música y una performance a cargo de alumnos/as de la ESEA nº1.

Germán Villamor, organizador por el Municipio, y la inspectora de Educación Artística, Luciana Bacci, abrieron la jornada inicial en el gimnasio del Parque Escuela Técnica -cuyo predio es única sede de la Primera Bienal y Sexto Encuentro Nacional- ante el intendente Miguel Fernández; la concejal Marta Bathis; la inspectora Jefa Distrital de Educación Alejandra Marino; el director del CENS nº 455, Nelson Álvarez; los directores de Cultura y Educación y de Deportes municipal, Guillermo Ruiz y Sergio Barbas, respectivamente; directivos y estudiantes de las escuelas que participaron del Intercolegial; y muralistas que por un rato dejaron sus tareas para compartir ese momento. Por la noche, a partir de las 20, Juanita Sánchez, responsable del MUMAV, “corrió el telón” de la segunda propuesta del día: la Exposición de Artes Visuales.

Hoy (miércoles) además de la continuidad del trabajo de los y las muralistas –y mosaiquistas-, Fernando Calzoni presentará a las 20 su libro, «Esgrafiado, la técnica».

Organizado por la municipalidad de Trenque Lauquen y declarado de Interés Provincial Cultural, el evento, que se realiza bajo la consigna «La Frontera como Encuentro«, seguirá hasta el domingo próximo inclusive, cuando concluirá con la Primera Fiesta Provincial de Arte Mural, que a su vez se enmarca en el programa “Trenque Lauquen, capital de los Murales”.

Están participando los y las muralistas Fernando Calzoni, Julia Kuzyssyn, Daniela Almeyda y Daniela Anzoategui, de la provincia de Corrientes; Isaías Mata y Lucila González, de El Salvador; Alejandra Zeme y Mariela Tarabay (Grupo Las Nereidas); Daniel Lanzoti, de Quilmes; Martín Mesa, de Azul; y las y los locales Magui Delfino, Mónica Martos, “Sechu” Martín, Raúl Agrazar, Juana Orellana, Javier Núñez, Walter Sanucci, Alejandro Iglesias, Néstor “Naki” Martín, María Chiampán y Salomé Hernández, a quienes se suman las alumnas del taller de muralismo en Técnicas Perdurables (Grupo 1 y Grupo 2) y la Colectiva de Ceramistas de Trenque Lauquen y también el grupo de la Escuela nº 5 que estuvo con un proyecto en la Feria de Ciencias.

El domingo, último día, desde las 14 se instalará una Feria de Emprendedores y un Patio de Comidas y tras el cierre del Encuentro de Arte Mural, con entrega de certificados y palabras de los artistas y del Intendente

Municipal, comenzará la parte musical: a partir de las 19 la Banda Municipal Luis Perego; a las 20 la agrupación local Kokoró y a las 21, Dancing Mood.

La Banda celebró este mes su 36° aniversario, es dirigida por José Luis Villaro, está compuesta por 18 músicos y tiene previsto ejecutar un repertorio que abarca: Gleen Miller in concert; El gato montés, Bella ciao; Una cerveza, Vamos las bandas, Vienes y te vas y Jijiji; Kokoró aborda músicas latinoamericanas tradicionales con voces y percusión, y Dancing Mood es una formación argentina que se formó en el 2000, tiene 12 músicos de manera estable e interpreta grandes clásicos del reggae, ska y calipso, de manera instrumental.

El cronograma de actividades es el siguiente:

– HOY (Miércoles 19)

. Presentación del libro de Fernando Calzoni. «Esgrafiado, la técnica». Habrá también un stand de venta del libro. A partir de las 20 horas.

 

– MAÑANA (Jueves 20)

. Presentación del proyecto participante en Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología “Nuestro Arte es basura y estamos orgullosos de eso” de 5to año de la Escuela Primaria Nº5 “Conrado E. Villegas”. A cargo de María Luján Biada y Juanita Sánchez (MUMAV). Contará también con la presencia de docentes y alumnos. Desde las 14 horas.

 

– VIERNES 21

Conferencia sobre «Muralismo Latinoamericano», a cargo de Isaías Mata, Muralista y Antropólogo oriundo de El Salvador, Centroamérica. Desde las 20 horas.

 

– SÁBADO 22:

. Finalización del trabajo en los muros. Cena cierre.

 

– DOMINGO 23

. Feria de Emprendedores.

. Patio de Comidas.

 

Fiesta Provincial:

. Diseño de mural participativo mediante proyección de imágenes sobre soporte de madera/ lienzo.

. Stand de Mix Pinturerías con productos Tersuave. Intervención del logo en madera con dibujos y pinturas de los/las muralistas.

. Taller de esgrafiado: se realizarán distintos diseños en bastidores de cemento de 50x70cm y en piezas de cerámica.

. A partir de las 18 se realizará la recorrida por cada uno de los murales. Palabras de los autores/as, entrega de certificados y mensaje del Intendente Miguel Fernández.

. Cierre de muestra de Artes Visuales.

. 19hs. Banda Municipal Luis Perego.

. 20hs. Kokoró.

. 21hs. Dancing Mood.