En su tercer día de relevamientos e inspecciones de control de cumplimiento del listado de precios máximos de la Provincia de Buenos Aires, personal de la oficina del Consumidor labró ayer (viernes) tres actas de infracción, a un supermercado local y dos súper chinos. Hoy (sábado) continuarán la tarea que la semana que viene además se ampliará a despensas y almacenes.
“Entre miércoles, jueves y viernes hicimos diferentes controles y en los dos primeros días no hubo infracciones, pero ayer (viernes) los supermercados que controlamos estaban todos en infracción y eso se va a elevar a Provincia para que realice la multa. Además les exigimos que cambien los precios para que no se agraven las sanciones que les impongan”, señaló el Dr. Nicolás Roura Darricau, titular de la oficina de Defensa del Consumidor local.
Los controles se realizan sobre el listado de precios máximos (el valor de referencia que rige hoy es el del 6 de marzo pasado) y marcas de los productos que envía Provincia. La nómina hasta ahora no incluye frutas, verduras ni carnes.
Hasta ahora fueron relevados los supermercados La Anónima, Cooperativa Obrera, Carnes del Colegio y Día y tres supermercados chinos. Aparte de las tres actas de infracción, se detectaron otras dos irregularidades que fueron subsanas en el momento: En una, el producto, azúcar, tenía en estantería un código diferente al que se tomaba en la línea de cajas con un precio superior; la otra falta es que directamente el artículo no tenía precio en la góndola.
El Dr. Roura Darricau reiteró la importancia de que los vecinos también miren el listado de precios máximos y que en caso de advertir aumentos injustificados al hacer la compra, guarden la facturación para que después de la cuarentena se atienda cada caso en particular.
Los precios máximos de referencia para la canasta básica alimentaria de cada provincia se encuentran publicados en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/preciosmaximos. También hay un teléfono para formular denuncias: Precios Máximos: 0800-666-1518.
Todo ello, en el marco de la Resolución 100/2020 emitida por la Secretaria de Comercio Interior de la Nación que obliga a los supermercados (en todas sus variantes) y comercios de proximidad a retrotraer los precios al día 6 de marzo de 2020.
Desde la oficina del Consumidor se pide a los comercios de nuestro partido que se adecuen a la citada resolución, porque seguirán los relevamientos a fin de verificar su cumplimiento. En caso de no hacerlo, el que incumpla será pasible de sanción.