A poco de finalizar el año calendario pero ya concluido el año de actividades programadas en diferentes dependencias municipales, una de ellas, la oficina de Empleo entregó el viernes pasado los certificados a quienes participaron de las capacitaciones que dictó en el marco de las distintas propuestas del ministerio de Producción y Trabajo de la Nación: Curso de Introducción al Trabajo, Club de Empleo, Competencia para la empleabilidad, Curso de orientación laboral para personas con discapacidad y Curso de gestión empresarial. También lo recibieron aquellos que asistieron a un Entrenamiento para el Trabajo.
El acto se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cívico y estuvieron el intendente municipal, Dr. Miguel Fernández; la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo, Clarisa Fabris; y el Presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Matías Pereda, además del equipo de trabajo de la oficina de Empleo –dependiente de la mencionada subsecretaría-, encabezado por Mercedes Carluccio.
“Muchos de ustedes ya conocen estos programas que venimos desarrollando desde hace tres años en nuestra oficina (de Empleo). Hay entrenamientos, hay cursos y hay un montón de beneficiarios que en todo este recorrido adquirieron experiencia, crecieron, maduraron y consiguieron un trabajo, y eso no son más que buenas noticias y esas buenas noticias se pudieron lograr gracias a cada uno de los chicos, y no tan chicos, que quisieron ser parte y le pusieron el cuerpo a estos cursos y entrenamientos”, comenzó diciendo Fabris.
La funcionaria municipal destacó la participación “de los empresarios y de las instituciones de nuestra comunidad que nos abrieron sus puertas para que cada una de estas personas pudiera crecer y capacitarse”, al tiempo con consideró “imprescindible el trabajo de la oficina de Empleo” en el seguimiento personal de cada caso.
Junto con el agradecimiento puntual a la Sociedad Rural local, “parte fundamental de este engranaje”, Fabris les pidió a los empresarios que “repliquen esto que nos suma a todos”.
Invitado a pronunciar unas palabras, Matías Pereda empezó elogiando a la comunidad de Trenque Lauquen por trabajar “a veces más, a veces menos, pero siempre en conjunto”.
“Tuve la suerte de viajar bastante y conocer otros lugares, me fui a estudiar a Buenos Aires y me di cuenta que en Trenque Lauquen trabajan bien las instituciones con la municipalidad, independientemente de los gobiernos que fueron pasando”, señaló, para agregar: “Este gobierno trabaja muy bien en ese aspecto y nosotros trabajamos muy bien con ellos”.
El Presidente de la Sociedad Rural dijo estar convencido de que todas las personas tienen una responsabilidad social y que en algún momento deben involucrarse en un lugar de la sociedad para servir al otro.
“Si todos nos involucráramos para ayudar al otro, nos iría mejor –afirmó-. Y si no nos da el cuero para la política, porque hay que tener cuero gordo, por ahí en una organización intermedia, en un club de barrio, en un jardín maternal. A mi me tocó estar en la Rural”.
Pereda se refirió al rol de las instituciones intermedias en nuestra comunidad y expresó que “si quienes tienen que gobernar, en este caso un Municipio, no tuvieran el apoyo” de las mismas, “se les haría todo más difícil y además, probablemente, tomarían rumbos equivocados”.
“Desde la (Sociedad) Rural nos sentimos parte de la comunidad y además de pelear por cuestiones gremiales, sentimos que nos tenemos que ocupar de distintas cuestiones de la sociedad. Y las capacitaciones como la educación son la base de todo. La educación es la base de la libertad, y nosotros tenemos que aportar desde la Rural nuestro granito de arena para eso”, enfatizó, para concluir agradeciendo y felicitando a quienes egresaron de los cursos.
Néstor Italia, un empleador, relató cómo se había acercado a la oficina de Empleo para ayudar a una amiga que estaba atravesando una situación complicada y a la que no sabía cómo ayudar desde el emprendimiento familiar que tiene, para comentar su satisfacción por el resultado final obtenido.
Una de las egresadas, María de los Milagros Díaz, hizo hincapié en los tiempos difíciles que se están viviendo e invitó “a parar un poco la cabeza y ayudar al de al lado”.

LOS EGRESADOS
– Curso de Apoyo a la Búsqueda de Empleo: Jonatan Canales, María Fernanda Casado, Sofía Seoane, Ana Paula Maya, Nicole Canales, Yanira Quintero, Pablo Larcebo, Nahuel Sastre y Luciano Mirabelli.
– Curso de Introducción al Trabajo: Carlos Aguilar, Evelyn Avila, Camila Soto, Wanda Galiano, Luciana Saichuk, Martín Dispuro, Pablo López, Fernanda Ckokaert y Florencia Scartich.
– Club de Empleo Joven y Competencias para la Empleabilidad: Nerea Moyano, María de los Milagros Díaz, María Celeste Altamiranda, Sofía Trovato, Nahuel Luján, Manuela Carini, Ailín Hernández, Cristian Sánchez, Tamara Portela, Yamila Moyano, Agustina Ramos y Amparo Génova.
– Curso de Gestión Empresarial: Carlos Lazarte, Carina Quiñones, Verónica Cionofrino, Claudia Chico y Daniel Ardiles.
– Entrenamientos para el Trabajo Nacionales y Municipales: Mara Van Schaik/ Auxiliar Administrativa en Lamón Repuestos y Herramientas; Leticia Spínolo/Operaria Industrial en agua El Médano; Fernando Mezqui/Auxiliar de mantenimiento en Espacio Hidalgo; María Paula Carruego Márquez/ Auxiliar de Asesor de seguros en Daniela Barbas Seguros; Sacha Aimale, Braian López, Mayra Lencina, Yamila Moyano, Jonathan Galiano, Aldana Castañeda, María Florencia Vera, Manuela Carini, Juan Carlos Pérez, Claribel Vilchez, David Montiel, Sergio Uria, Daniel Errazquín, que completaron entrenamientos en las siguientes empresas/firmas: Taller mecánico (de Treinta de Agosto), Muy Barato, Tricot Indumentaria, Herrerìa Chequen, Griselda Farnochi, Stella Maris Sosa, Laboratorio Ariel Grub, Electroingeniería S.A., Grisino (ropa para jugar), Cauca e YPF Don Paco.