La oficina de Servicios para el Empleo, que depende de la subsecretaría de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, invita a comercios y empresas locales a adherir al, del ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Se trata de una herramienta que busca fortalecer la productividad y la competitividad de las empresas, y también mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas y sus perfiles laborales.
Este programa orienta y acompaña a las empresas y comercios para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan. Luego, tienen la posibilidad de incorporar a esos aprendices ya entrenados.
Durante el desarrollo del proyecto no se establece un vínculo laboral, sino un Acuerdo de Entrenamiento entre las tres partes: el entrenado; el entrenador/empresa y la oficina de Empleo municipal, que articula el programa y representa al ministerio de Trabajo en Trenque Lauquen. La duración de los entrenamientos puede variar de 3 a 6 meses, y depende del tipo de conocimiento que deba recibir ese aprendiz para formarse en el perfil solicitado por la empresa o comercio.
El programa está orientado en dos direcciones, por un lado, está dirigido a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, y por otro, a personas desocupadas – sin trabajo formal registrado- mayores de 18 años, que sean beneficiarios o estén adheridos a los siguientes programas: Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Beca Progresar, Seguro por Desempleo, Programa Promover (para personas con discapacidad).
Los postulantes que ingresen a un acuerdo de Entrenamiento para el Trabajo, reciben una ayuda económica mensual a cargo del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, o en forma conjunta con la empresa, dependiendo de su tamaño.
El monto del incentivo varía entre 3.900 y 7.500 pesos. De esta manera, el incentivo económico será mayor cuanto más pequeña sea la empresa..
Las empresas que quieran incorporar aprendices deben contactarse con la oficina de Servicios para el Empleo, que las asesorará al respecto de la normativa y la implementación del programa. Una vez que la solicitud de entrenamiento de la empresa sea aprobada, se realizará el proceso de preselección de candidatos, de acuerdo al perfil requerido.
Luego de las entrevistas – hoy programadas con videollamadas por el contexto del aislamiento preventivo por el Covid-19- el empleador, decidirá a quién entrenar.