La oficina municipal de Defensa del Consumidor (OMDC), que encabeza la abogada María Lorena Castro, ha solicitado a las entidades bancarias que funcionan en Trenque Lauquen que informen las medidas de prevención que están tomando para evitar estafas y/o fraudes electrónicos ante los numerosos reclamos presentados en esa dependencia que funciona en el primer piso del Centro Cívico.

“Estamos recibiendo muchos reclamos de consumidores que han sido víctimas de estafas y/o fraudes electrónicos, por eso estamos pidiendo a los bancos que nos informen qué medidas de prevención están tomando para sumarnos a la divulgación de esas medidas y así lograr que los consumidores estén más alertas ante determinadas modalidades y trabajar en conjunto en la prevención”, comentó esta mañana (jueves) la titular de la OMDC, María Lorena Castro.

Al respecto informó que “le estamos pidiendo en forma particular a cada banco, hay gerentes que se han contactado para venir directamente a la Oficina y hay otros que van a responder por escrito”.

Castro dijo que “tenemos varios reclamos y muchas consultas, la modalidad va variando, pero se reitera mucho el caso de los consumidores que publican algún artículo en redes sociales para la venta y de esa manera el estafador los contacta, les va pidiendo determinados datos y terminan accediendo a las cuentas bancarias; en algunos casos han solicitado créditos o les han sacado la plata que tenían en las cuentas”.

Acerca del procedimiento a seguir en estos casos, la titular de la OMDC señaló que “cuando se acercan a la Oficina les pedimos que hagan la denuncia penal, en Fiscalía o la Comisaría, pero necesitamos prevenir esas conductas porque ya cuando vienen acá el hecho está consumado”.

A modo de recomendación para evitar este tipo de casos, Castro comentó que “a la hora de publicar algún artículo para la venta, cuando se contacta el supuesto interesado/a no brindar datos y tampoco ingresar a algún Link que esta persona les pueda enviar porque eso permite que el estafador acceda a los datos del teléfono de la persona; lo mismo cuando llega algún correo de una entidad bancaria verificar que realmente sea del banco”.

“Hay que estar muy alerta, no brindar información, el banco nunca va a pedir datos de la cuenta o claves bancarias, y ante la duda acercarse al banco o llamar antes de brindar cualquier información”, dijo Castro, para agregar que “estos casos de estafa se dan en todas las edades, no solamente con la gente mayor”.