En lo que será una jornada de fiesta y de reencuentro para la comunidad de Trenque Lauquen, y en un día muy especial para nuestra historia por celebrarse el natalicio del General José de San Martín, mañana (viernes), 25 de febrero, quedará reinaugurada la nueva Plaza San Martín, tras concluirse la obra integral de remodelación del tradicional y emblemático espacio público de la ciudad.

El intendente municipal, Miguel Fernández, iniciará las actividades por la mañana, a partir de las 7, con el izamiento de la Bandera nacional, la colocación de una ofrenda floral por el natalicio del General San Martín y junto al padre Juan Pellegrino la instalación de la imagen de la Virgen de Fátima que había sido hallada en el interior Monumento del Gral. San Martín durante la remodelación, en la estructura del emplazamiento actual del conjunto escultórico

Por la tarde, a partir de las 19.30 se realizará el acto oficial presidido por el Jefe comunal para dar paso luego al festejo propiamente dicho con un show en el que actuarán tres destacadas bandas locales: La Unión del Oeste, Aleman Grup y Acutun Che, y un espectáculo artístico a cargo de “La Troupe del Aire”, una compañía artística profesional de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, que dirige Paula Dragón.

En esta ocasión, “La Troupe del Aire” presentará el nuevo espectáculo en grúa llamado “Verticalmente”, producción donde se juega principalmente con la puesta en escena tanto en el aire como en el suelo, a partir de imágenes visuales creadas en grupo, a través de movimientos, luces e ilusiones proyectadas, un espectáculo dirigido a todo público, en el cual verán varias performances funcionando con música afro-electronic en vivo en la cual experimentarán innumerables sensaciones inimaginables que despertarán todos los sentidos.

También habrá puestos de gastronomía (food truck) y paseo de artesanos para que los vecinos/as que se acerquen a compartir el acto de reinauguración de la Plaza San Martín puedan disfrutar de una jornada de fiesta.

“Este viernes, venite para la Plaza”, dice la invitación de la municipalidad de Trenque Lauquen que busca compartir con todas las instituciones, organizaciones y vecinos/as de la comunidad lo que sin dudas será una jornada de festejo signada por los recuerdos, la alegría y momentos de emoción.

 

. LA OBRA DE LA PLAZA

La obra integral de remodelación de la Plaza San Martín responde a los lineamientos del proyecto ganador del concurso impulsado en 2014 por el Municipio y el Colegio de Arquitectos Distrito nº 7 y que desde lo conceptual gira en torno a dos ejes concretos: la recuperación del centro de la plaza con la ejecución de una explanada central para realización de eventos públicos y la revalorización histórica con el diseño del nuevo conjunto escultórico, ubicado en uno de los laterales, y que consiste en el pedestal sobre el que se asienta el monumento al General San Martín, las dos escoltas que estaban a ambos lados de la escultura original y la fuente.
Desde 2019 el intendente Fernández persiguió el objetivo de conseguir los recursos necesarios que permitieran realizar el proyecto, gestionando en el marco del programa “Argentina Hace”, mediante un convenio con el Gobierno nacional, los fondos para la ejecución de la primera etapa, mientras que la segunda fase, se financió con recursos municipales.

La obra de la Plaza San Martín demandó un rediseño integral del espacio público y los siguientes trabajos:

. Recambio completo del piso del perímetro con adoquines de hormigón (los cuatro lados) y los detalles de las esquinas, las rampas peatonales, los dos semáforos sobre avenida Villegas.

. Nueva instalación eléctrica: La instalación eléctrica se ejecutó totalmente a nuevo, colocándose los postes de luz en el interior de la plaza, en tanto se mantuvieron las luminarias del perímetro que habían sido colocadas con anterioridad al proyecto. Previamente, la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen desactivó y retiró los transformadores que estaban en la base del antiguo monumento a San Martín, en el centro de la plaza, para dejar libre el espacio que ahora es parte de la explanada central y que fue pensada para la realización de diferentes eventos al aire libre.

. Explanada central y Pérgola: Va desde el Bulevar Villegas hasta calle San Martín, con un ancho de 22 metros -variable por los árboles- que es el del volumen central del Palacio Municipal, y en el que se colocó un piso de granito pulido, diferente al del perímetro. La explanada central remata espacialmente, sobre la calle San Martín, con una gran pérgola metálica.

. Diagonales y caminos interiores: La plaza se complementa con el diseño de las diagonales y el camino central de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, para el que se decidió utilizar un inter-trabado de hormigón en distintos colores: rojizos y negros.

. Reubicación del conjunto escultórico y Fuente de agua integrada: El otro componente saliente de la plaza es el nuevo conjunto escultórico que incluye el pedestal donde se asienta el monumento al General José de San Martín, y la fuente integrada en la que estarán instaladas las dos escoltas que antes se ubicaban al costado de la escultura original y que fueron retiradas cuando se procedió a realizar la reubicación del monumento.

En el interior de la estructura del pedestal, que fue revestida, del mismo modo que los muros y la fuente, quedó colocado el tablero eléctrico y todos los controles para manejar la electricidad de la plaza, el medidor de la Cooperativa de Electricidad y las bombas de la fuente.

. Forestación: Bordeando la explanada central, se colocaron canteros de hormigón (en ambos laterales) con flores y plantas bajas (vegetación ornamental) y se completó el sector de espacio verde con la plantación de algunos árboles grandes.

. Construcción de 41 bancos (18 con respaldo y 23 sin respaldo): Están distribuidos en los cuatros lados del perímetro y, en los laterales de la explanada central (entre los canteros), en el camino de la iglesia y en las diagonales. La construcción de los mismos está hecha en hormigón armado, chapa galvanizada y tablas de madera para el asiento y el respaldo.