Los titulares de seis (6) de los diez (10) inmuebles que resultaron favorecidos en el primero de los tres sorteos de los Premios Estímulo que realizó esta mañana (viernes) la municipalidad de Trenque Lauquen se hicieron acreedores de una orden de compra de 40.000 pesos cada uno, tras constatarse que se encuentran al día con las tasas (ABL, Agua y Red Vial).

El monto correspondiente a las tres (3) órdenes de compra que no pudieron ser adjudicadas por falta de pago y a la que quedó vacante por pertenecer al Municipio, un total de 160.000 pesos, se acumulará para el segundo sorteo que, de esta forma, ascenderá a los 960.000 pesos (los 800.000 pesos iniciales más los 160.000 pesos acumulados), a sortearse en diez (10) órdenes de compra de 96.000 pesos cada una.

Los números de inmueble que resultaron sorteados hoy (viernes) son los siguientes:

1) 30.392 – Contribuyente ganador

2) 25.378 – Registra deuda (quedó vacante)

3) 18.296 – Registra deuda (quedó vacante)

4) 02919 – Contribuyente ganador

5) 21.679 – Contribuyente ganador

6) 03193 – Registra deuda (quedó vacante)

7) 18.754 – Inmueble perteneciente al Municipio (quedó vacante)

8) 32.259 – Contribuyente ganador

9) 19.865 – Contribuyente ganador

10) 31.276 – Contribuyente ganador

La Municipalidad se contactará con los ganadores en los próximos días para que puedan pasar a retirar la orden de compra correspondiente.

El acto, que tuvo lugar en el Auditorio del Centro Cívico (Villegas y Oro), fue encabezado por el Intendente interino, Esteban Vidal, y fiscalizado por el Escribano Javier Jonas, encargado de constatar que se cumplieran todos los requisitos para el desarrollo del sorteo.

A su vez, Luis Carabelli, integrante del equipo de la subsecretaría de Modernización, Ciencia y Tecnología del Municipio, fue el encargado de consultar en el sistema informático si las partidas beneficiadas en el sorteo se encontraban al día con los pagos de las tasas y determinar si el vecino o familia beneficiada está en condiciones de recibir el premio. Fueron 32.696 las partidas que participaron del sorteo.

También se contó, como se requiere en estos casos, con la presencia de dos testigos: Agustina Falcioni e Ignacio Girado, quienes siguieron atentamente el sorteo, y de dos niñas integrantes del grupo Scout San Martín de Porres, Delfina García y Valentina Baigorria, encargadas de hacer andar los bolilleros y sacar los números favorecidos, que eran anotados en una pizarra por Julia, del área de Asuntos Legales del Municipio. La conducción del sorteo, transmitido en directo por las redes sociales de la Municipalidad, estuvo a cargo de Alfredo Angulo.

El acto se desarrolló respetando el distanciamiento social, y con las adecuadas normas de seguridad para preservar la salud de los presentes y también se encontraban presentes las concejales Andrea Cacciabue y Adriana Velázquez; el secretario de Administración y Gestión Administrativa, Alfredo Zambiasio; el secretario de Gestión y Administración Pública, Pablo Silvani; el Contador Municipal, Ezequiel Adolfo; el director del Ente Descentralizado de Treinta de Agosto, Miguel “Paco” Mulán, y la responsable de Fiscalización Alicia Islas.

“Esta es una idea que tuvo vigencia en el distrito de Trenque Lauquen hace algunos años y funcionó muy bien, ahora Alfredo (Zambiasio) diseñó la manera de implementarlo y he notado en muchos contribuyentes las ganas de participar”, comentó el Intendente interino, Esteban Vidal.

Asimismo, destacó que “los contribuyentes que están al día, además de participar de estos beneficios, contribuyen a que el distrito de Trenque Lauquen sea lo que hoy tenemos y siempre resaltamos, el sentido solidario de las tasas y la necesidad del cumplimiento, nosotros queremos un distrito que tenga todo lo que tiene Trenque Lauquen y para eso es necesario el compromiso y el buen cumplimiento de los contribuyentes, porque en definitiva es dinero de la gente al servicio de la gente”.

Vidal instó a los vecinos a cumplir con el pago de las tasas y al respecto señaló que “lo nuestro no es un sentido puramente recaudatorio, sino que las tasas vuelven en servicios, en obras y los vecinos lo pueden ver permanentemente”.

A modo de ejemplo dijo que “hoy en un momento tan difícil de pandemia (por el Covid-19) el municipio de Trenque Lauquen responde a una demanda muy fuerte que hay en eso, tenemos muchos orgullos para mostrar, hace unos días algunos medios nacionales nos consultaban por las plantas de oxígeno que tenemos en nuestro distrito, eso es un bien que tiene un valor incalculable, pero eso se logró con el cumplimiento de los contribuyentes y las distintas gestiones que a lo largo de la historia han ido cumpliendo”.

“Para seguir con ese camino, nosotros hacemos un llamado a cumplir con ese sentido solidario de las tasas y esto es un premio adicional, un mimo para el contribuyente y un incentivo para que aquellos que deben algún mes de algún servicio que se pongan al día porque seguramente 40.000 pesos en la economía de un hogar de una familia de Trenque Lauquen hacen bien, es una ayuda importante”, precisó Vidal para marcar que el sentido de la implementación de estos premios “es también a la economía local”, destacando que los ganadores pueden fraccionar el premio distintos comercios.

Por su parte Luis Carabelli, del área de Modernización, Ciencia y Tecnología, se refirió al sistema del sorteo y al respecto explicó que “lo que haremos será constatar, con la presencia del Escribano (Javier) Jonas, que dentro del sistema del Municipio se encuentren los pagos registrados”.

Asimismo, Carabelli informó que “se amplió el plazo que se considera al día porque por esta situación está un poco atrasado el procesamiento de los datos” y adelantó que “a partir del día lunes aquellos beneficiados que estén en condiciones de recibir el premio pueden presentarse en la oficina de Compras para retirar la orden de compra correspondiente”.

En agosto, se jugará por 960.000 pesos divididos en diez (10) órdenes de compra por 96.000 pesos cada una. El tercer y último sorteo se realizará en diciembre y tiene un monto fijo de 1.200.000 pesos a repartirse en diez (10) órdenes de compra de 120.000 pesos cada una, aunque esto puede incrementarse de acuerdo a lo que suceda con los inmuebles sorteados en el segundo sorteo.

Quienes quieran participar en el próximo sorteo y no se encuentren al día con sus pagospueden acercarse hasta al Municipio y abonar la deuda al contado u optar por hacer un plan de pagos.