La municipalidad de Trenque Lauquen entregó 80 préstamos a empleados municipales para obras de ampliación y/o refacción de sus viviendas por un valor total de 23.423.684 de pesos, en el marco del Programa de Mejoras Habitacionales que lanzó el Departamento Ejecutivo, que para este año había asignado una partida presupuestaria de 25.000.000 de pesos.
El Programa, que está enmarcado en la Ordenanza nº 5233/2022, puntualiza que se entiende por mejora habitacional “toda obra nueva y/o refacción y/o ampliación de la vivienda donde habitualmente resida el beneficiario con su grupo familiar, sea esa propia o alquilada o cedida por terceros a título gratuito u oneroso”.
Para acceder a esta posibilidad crediticia es requisito que los empleados/as municipales pertenezcan a Planta Permanente y tengan una antigüedad laboral mínima de un (1) año en dicha planta. El importe a acceder es el equivalente a 12 sueldos básicos de la categoría uno (1) 30 horas -equivale a alrededor de 370.000 pesos- que serán devueltos sin intereses y en un plazo máximo de 60 cuotas.
El análisis de las solicitudes que se presentaron para esta primera tanda de créditos estuvo a cargo de la dirección de Recursos Humanos del Municipio, con la colaboración de la subsecretaría de Obras Públicas, y la resolución final en torno a los beneficiarios/as que cumplen los requisitos exigidos por la Ordenanza correspondiente fue tomada por la secretaría de Hacienda.
En este caso no fue necesario realizar un sorteo entre los empleados/as que presentaron sus solicitudes porque el monto solicitado no superó la partida asignada para este año: 25.000.000 de pesos.
La iniciativa del Departamento Ejecutivo había sido ingresada el año pasado en el HCD, luego de que el intendente Miguel Fernández y el secretario de Hacienda Alfredo Zambiasio se reunieran con las principales autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales, Mónica Bareta y Antonio Covino, y les presentaran la propuesta, que fue respaldada por los mencionados dirigentes del gremio.