Esta semana comenzaron las tareas de compactación de unas 650 motos y más de 100 automóviles que se fueron acumulando en el depósito municipal entre 2018 y abril de 2020, en el marco del Programa de Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRONACOM).
Los autos y motos a compactarse corresponden a los vehículos secuestrados por el Municipio y que pasados seis (6) meses, según señala la Ordenanza municipal, son considerados abandonados, pero también hay vehículos judicializados, que fueron secuestrados y estuvieron a disposición de la justicia y otros que han sido entregados voluntariamente por los vecinos.
“Se están compactando los vehículos que ya teníamos separados: 650 motos, 97 vehículos que provienen de Comisaría, también hay vehículos de Treinta de Agosto y Beruti, y unos 40 que fueron entregados voluntariamente por la gente que los tiene como chatarra en la casa”, informó esta mañana (martes) María Córdoba, a cargo del área de Contralor municipal.
Córdoba explicó que la empresa que tiene a cargo las tareas de compactación comenzó ayer (lunes) y estará trabajando toda la semana, y señaló que estos trabajos también contribuyen a la limpieza del predio.
Respecto del destino de lo recaudado la funcionaria comentó que “se dona siempre a las instituciones de bien público y esta vez va a ser para Fundación Genap (entidad que brinda contención a enfermos oncológicos y a sus familias), y recordó que las entidades tienen que cumplir con ciertos requisitos que establece el PRONACOM para ser beneficiadas con lo obtenido por el proceso de compactación.
Cabe recordar que los propietarios de vehículos en desuso y abandonados en la vía pública pueden presentarse en Protección Ciudadana, en calle Antonio Díaz 55, con la cédula verde o el título del automotor para expresar la entrega voluntaria del mismo.
En esos casos, la comuna se encarga de retirarlos de los sitios donde permanecen abandonados, para trasladarlos al predio municipal en Pacheco 50, donde luego se compactan, explicó María Córdoba.