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La municipalidad de Trenque Lauquen dio hoy (jueves) un primer paso muy importante en una obra esperada por la comunidad al llenar los cimientos del nuevo edificio del Pequeño Hogar que levanta en la Ampliación Urbana, en el marco del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA) y que demandará una inversión de 32.126.250 pesos.

El secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo, y la subsecretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster, estuvieron esta mañana (jueves) en la Ampliación Urbana, supervisando el trabajo de esta obra tan anhelada por la actual gestión municipal, la comunidad del Pequeño Hogar y todos los que trabajan con la niñez.

“Estamos muy contentos con el inicio de esta obra, se están llenando los cimientos de un edificio que estamos esperando, estamos viendo los primeros pasos y palpando lo que va a ser una realidad en poco tiempo para que pueda ser aprovechada por quienes lo necesitan”, comentó el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo.

El funcionario señaló que “la obra va a demandar una inversión importante y mucho trabajo, tiene un plazo de 12 meses que ya está en curso y venimos bastante bien con los tiempos”.

“Éste es un momento importante en el que teníamos que estar, está bueno documentarlo y estar desde el principio e ir viendo de a poco cómo va creciendo”, manifestó Marchabalo.

Por su parte Cristina Ferster comentó que “éste es un sueño que nosotros teníamos, todos los que trabajamos con niñez y el Intendente (Miguel Fernández), de poder brindar un lugar de contención adecuado a las necesidades de los niños”.

En este sentido reconoció que el edificio donde actualmente funciona el Pequeño Hogar “no reúne las condiciones necesarias y poder arreglarlo era prácticamente imposible, así que este sueño de a poco se está haciendo realidad y para nosotros tiene mucho significado”.

Ferster sostuvo que “los chicos que van a vivir acá, por el tiempo que tengan que hacerlo, desarrollan todo ese tiempo dentro del edificio y para nosotros no significa solamente ladrillos o paredes, significa la contención de los niños, por eso lo seguimos tan de cerca y queremos estar en cada momento de la construcción de este edificio”.

Asimismo expresó que “llenar los cimientos es el puntapié inicial de un sueño que a corto plazo va a ser realidad, y además este edificio va a tener todo, hasta una pileta de natación para que los chicos puedan disfrutar, para que todo el tiempo que tengan que estar en el hogar, lo pasen lo mejor posible”.

 

. LA OBRA

 

El edificio tendrá una superficie de 371,2 mts2 cubiertos y unos 23,5 mts2 semicubiertos de galerías que desbordan en un amplio patio y espacio verde.

La obra está proyectada para tener futuras ampliaciones en el caso de que las necesidades así lo requieran, y por esta razón es un edificio flexible pensado para generar un ámbito de contención donde las y los menores que allí residan puedan desarrollar distintas actividades relacionadas a la atención, contención y educación.

El proyecto plantea un lugar central (SUM) y dos alas de funciones: Una con las habitaciones (5) y sanitarios, dividiendo con una circulación las de varones y mujeres y otra para el área administrativa y de servicios de cocina y lavadero.

El desarrollo del proyecto genera un sistema de plazas y patios; se desarrolla en cinco áreas diferentes y tiene como premisa posibilidades concretas de futura ampliación.

Contará con un sector para la administración (acceso, oficina administrativa, gabinete y baño para personal), habitaciones (lugar de dormir, lugar para actividades escolares, sanitarios con baño para discapacitados), SUM (estar, sala de juegos, y actividades escolares), comedor, apoyo de servicios (cocina, lavadero) y áreas de esparcimiento (plaza pública con juegos infantiles, patio expansión del SUM con pileta de natación).

El área administrativa tiene un despacho para el coordinador del lugar, más un trabajador administrativo; y un consultorio para profesionales de psicología de atención a los niños
El área de habitaciones está compuesta de cuatro unidades comunes, de cuatro camas cada una y una de bebés con cuatro cunas, con equipamientos de placard y muebles de apoyo donde realizar tareas escolares.

Además el SUM se plantea como un lugar flexible que funcione como estar, comedor, lugar de juegos, donde además se podrán plantear sectores para hacer apoyo escolar.
Los servicios son: lavadero, con lugar de planchado y guardado; cocina de abastecimiento al comedor y lugar de depósito.

Los sectores verdes funcionan como dos patios de expansión para el edificio, uno público con juegos infantiles y otro privado con sector de pileta.