La necesidad de profundizar el trabajo que se viene realizando en el área de Salud Mental garantizando el acceso a los jóvenes y adolescentes, y de promocionar la variedad de opciones que hay en Trenque Lauquen, sobre todo teniendo en cuenta el alto grado de desconocimiento que mostraron los chicos y chicas acerca de los centros e instituciones que abordan la temática a nivel local, fueron algunos de los resultados más relevantes que arrojó una encuesta realizada por integrantes del Consejo de las Juventudes, que funciona bajo la órbita de la oficina municipal de la Juventud, a cargo de Emilia Cueli.

La encuesta fue consensuada y elaborada por los integrantes del Consejo de las Juventudes y abarcó un universo de jóvenes desde los 12 a los 24 años, a quienes se consultó a partir de visitas a distintas escuelas en un trabajo articulado con el área de Inspección de Educación.

El objetivo de la encuesta, que fue difundida en redes sociales, era obtener un diagnóstico de la situación sobre la atención en Salud Mental en Trenque Lauquen, desde la visión, las inquietudes y necesidades de los jóvenes.

Entre los datos más salientes de la muestra, que se inició en mayo pasado y se extendió hasta el mes de octubre abarcando un universo de 1.162 jóvenes y adolescentes, se destaca que el 80 por ciento de los jóvenes y adolescentes de entre 12 y 24 años están interesados en el tema, que el 63,3 por ciento considera necesaria la atención en Salud Mental y que el 37 por ciento alguna vez asistió a un centro de Salud Mental para ser atendido.

También es para resaltar que el 84 por ciento de los encuestados no conoce instituciones donde se trate la Salud Mental, poniendo de manifiesto la necesidad de profundizar en la difusión de las opciones que funcionan en Trenque Lauquen.

No obstante, a la hora de enumerar los lugares conocidos, los encuestados puntualizaron en el Hospital Municipal, los CAPS, el Centro de Salud Mental y profesionales de la órbita privada.

Acerca de los obstáculos que existieron para acceder a un centro de salud mental, los jóvenes puntualizaron tres aspectos: el económico, la falta de información y un exceso de demanda de turnos. Y entre los motivos que los impulsaron a asistir a un centro de Salud Mental manifestaron: situaciones familiares, personales y laborales, para agregar que los síntomas que los llevaron a hacer alguna consulta tienen que ver con la ansiedad, el estrés, la depresión y trastornos alimenticios.

Estos datos se encuentran resumidos en un video realizado por los mismos chicos/as que forman parte del Consejo de las Juventudes, en el que además recuerdan la existencia de la Ley de Salud Mental n° 26.6587, que garantiza a los y las jóvenes a ser atendidos.

Este trabajo es la base del proyecto “Nosotros con los otros” que el viernes pasado ganó el premio de 400 mil pesos que otorga el programa “Decisión Niñez”, que impulsa el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA).

Acerca del proyecto, Emilia Cueli manifestó que “los chicos/as eligieron la zona del CIC Ramón Carrillo, y evaluaron que antes había varias actividades que permitían contener a los chicos/as, y que sería importante que esas actividades se puedan volver a poner en funcionamiento”.

“Los jóvenes que presentaron el proyecto plantearon la necesidad de contar con los recursos materiales para poder sostener estos espacios, en base a dos líneas de trabajo: una deportiva y otra vinculada a lo artístico, teniendo en cuenta que en la encuesta realizada por los chicos/as y que es la base de este proyecto, se puso de manifiesto que los jóvenes hacían actividades deportivas y vinculadas al arte”, sostuvo.

Y agregó: “Lo que se pretende comprar con este premio es un kit deportivo y un kit vinculado con el arte, puntualmente lo que ellos piensan es poder hacer graffitis y murales en la zona del Carrillo”.

 

. ALGUNOS DATOS

La encuesta arrojó como resultado que 759 jóvenes consideran necesaria la atención con un profesional de la salud mental y en gran número, 954 por sobre 208, se mostraron interesados en el tema y en aquellos casos en los que están asistiendo actualmente a un centro de salud mental, la mayoría (353 jóvenes) lo hace debido a una situación personal: 318 por una razón familiar y 315 por cuestiones de estrés.

De la encuesta participaron 696 personas de sexo femenino, 445 de sexo masculino, cuatro (4) personas Trans, tres (3) personas No Binario, dos personas bisexuales y una (1) de género fluido. Hay 11 que no corresponden.

Entre los encuestados, hay 663 jóvenes de entre 15 y 18 años; 415 de 12 a 14 años y 84 que tienen entre 19 y 24 años; y del total, 1.099 son jóvenes que estudian y 63 que no están cursando ningún estudio.

Del total de encuestados, 958 jóvenes no trabajan y el resto, 204, tiene una ocupación laboral.

Consultados sobre si tienen algún hobby, 306 dijeron que practican algún deporte, 250 hacen actividades recreativas, 224 hacen algo vinculado al arte, 182 no tienen ningún hobby, 103 dijeron que les gusta leer y escribir, 42 respondieron que tienen algún hobby sin especificar cuál (55 no corresponde).

De la encuesta también se desprende que 759 jóvenes consideran necesaria la atención con un profesional de la salud mental, por sobre 403 que piensa que no es necesario. Del total de encuestados, 733 dijeron haber asistido alguna vez a un espacio de salud mental y 429, no lo hicieron.

Al preguntárseles si actualmente están concurriendo, 1.024 contestaron que no y solo 138 que lo están haciendo.

Además se obtuvieron los siguientes resultados ante estas preguntas:

. ¿Empezaste después de la pandemia?: 948 dijeron que no, y 214 que sí.Motivos: Nunca concurrió: 584; Situación personal: 353; Situación familiar: 318; Estrés: 315; Trastornos de ansiedad: 222; Depresión: 177; Trastornos de alimentación: 121; Situación laboral/educativa/social: 113; Situación de violencia: 51 y Problemática de consumo: 32.

En la encuesta también quedó reflejado que no hay un alto conocimiento de las instituciones que en Trenque Lauquen brindan atención sobre salud mental: 976 jóvenes dijeron desconocer las instituciones y 186 conocer alguna, aunque la gran mayoría, 954, se mostró interesado en el tema por sobre 208 que se mostraron totalmente desinteresados.

A la pregunta; ¿Alguna vez tuviste algún obstáculo para acceder a algún derecho de salud?, 993 dijeron no tener problemas y el resto, 169, manifestaron haber tenido algún problema para acceder al sistema de salud mental.

Acerca de los motivos: 887 dijeron que no accedieron, 178 no especificaron problemas, 33 respondieron que no pudieron acceder por cuestiones familiares, 32 por problemas económicos, 13 por miedo y 11 por inconvenientes para conseguir turno.

Consultados sobre si conocen las opciones que hay en Trenque Lauquen, una gran mayoría, 1.070 jóvenes, dijeron desconocer los lugares que hay en la ciudad, 38 dijeron conocer los CAPS, 30 que hay un servicio en el Hospital, 20 conocen el Centro de Salud Mental; tres (3) dijeron conocer el Cumen Che y uno (1), el Centro de Día.

 

. CONSEJO DE JUVENTUDES

El Consejo de las Juventudes se creó por medio de la Ordenanza 5083/2020, que considera la necesidad de incentivar el protagonismo y participación de las juventudes para el diseño, implementación y evaluación de las políticas jóvenes desde los diferentes espacios de integración, con el fin de favorecer y facilitar el conocimiento y reconocimiento de las distintas realidades y situaciones, de modo tal, reconociendo de este modo a los adolescentes y jóvenes sujetos de derechos. Y está integrado por adolescentes y jóvenes de cada una de las localidades del partido de Trenque Lauquen, cuyas edades están comprendidas entre 13 a 24 años, representando distintos grupos, instituciones y/o organizaciones juveniles.