El Secretario de Salud del Municipio, Pablo Anaya, y la titular del área de Tercera Edad y Discapacidad, Fabiana Zelasqui, realizaron esta mañana (miércoles) una evaluación sobre el funcionamiento de la Junta Evaluadora de Discapacidad, desde su puesta en marcha en enero de este año, y realizaron aclaraciones sobre los cambios que se han introducido últimamente en torno a la emisión de certificados.
Anaya y Zelasqui ofrecieron una conferencia en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal, y ofrecieron datos sobre la cantidad de turnos otorgados, personas evaluadas y certificaciones realizadas.
Anaya señaló que en enero se evaluó a 44 personas, mientras que fueron 60 los pacientes evaluados en febrero. “Tuvimos ausencias, en los turnos solicitados, en 29 casos. Hasta ahora se han certificado 60 casos de discapacidad. En este sentido tenemos que trabajar, intentando reducir este ausentismo”.
El Secretario de recordó que en enero de este año se puso en funcionamiento el nuevo sistema del Certificado Único de Discapacidad en Trenque Lauquen, y que para tramitarlo es necesario el accionar de la Junta Evaluadora. Las nuevas disposiciones nacionales sobre los Certificados establecieron que en primera instancia los médicos deben diagnosticar la posible discapacidad (mediante una serie de planillas a completar) y luego presentarse ante la Junta para certificar o no esa discapacidad.
A su turno, Fabiana Zelasqui explicó que el cambio en la normativa genera algunas inconveniencias por el momento, que se irán corrigiendo con el trabajo y el compromiso de la Junta y el área que ella dirige, sin embargo, llamó la atención de los vecinos involucrados con esta temática, solicitándoles mayor predisposición ante estos nuevos requisitos y formularios, que “están establecidos en la nueva normativa vigente”, enfatizó.
En este sentido, y en base a las entrevistas que la funcionaria ha mantenido con pacientes en los últimos días, Zelasqui explicó que “hay dos tipos de planillas que los pacientes deben completar con su médico antes de entrevistarse con la Junta Evaluadora. Se trata de una general, donde se plantean aspectos como ‘problemática sensorial, motora, pediátrica, etc’ y otra más específica o especial, que solicita detalles sobre la afección del tipo ‘renal, columna vertebral, epilepsia, visual, etc’.
Además, la titular del área de Discapacidad aclaró que “el CUD no otorga una pensión, sólo certifica la discapacidad. Asimismo, los vecinos tienen que saber que el certificado les sirve para:
• Realizar trámites ante obras sociales
• Para obtener pasajes (los pases de transporte serán entregados si se los solicita con 48 horas de anticipación)
• Exención o descuentos en impuestos
• Compra de vehículos especiales
• Para presentar en ANSES, Educación o Justicia.

La Junta Evaluadora de Discapacidad está integrada por la Dra. Mariel Jordán, la Licenciada en Trabajo Social Lorena Matheus y la Licenciada en Psicología, Miriam Ramis. Ellas son las encargadas de certificar, según lo dispuesto en la norma nacional, la existencia o no de discapacidad en los pacientes evaluados.