El rugby como vehículo de inclusión social dio una nueva, gratificante y ejemplificadora muestra el sábado en la cancha de FBC Argentino, donde en el marco del día Mundial de las Personas con Discapacidad –se conmemora anualmente el 3 de diciembre- “Los Pumpas” (jóvenes con discapacidad), que sumaron el aporte de dos chicos trenquelauquenses (Isaías y Manuel); los Bravos de Pincén (jóvenes privados de su libertad en la Unidad Penal 20 las Tunas) y jugadores veteranos del club anfitrión, disputaron una serie de mini partidos de rugby con entrada libre y gratuita para toda la comunidad, que acompañó en buen número.
Luego de una charla y una oración que el cura Germán pronunciara casi en la mitad de la cancha para todos los participantes, comenzaron a jugarse los partidos, alternándose los rivales: en el primero se enfrentaron Pumpas vs. Bravos de Pincén. Se jugó al rugby con alegría, ganas, compromiso, entusiasmo, buena onda y deseos de ganar, aunque en todos los casos, el resultado, obviamente, fue lo de menos.
Entre el público estuvieron el intendente municipal, Miguel Fernández, junto a su esposa; la responsable de la oficina para las Personas con Discapacidad, Adriana Arias; la secretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster; concejales; familiares de los jugadores; autoridades de FBC Argentino y vecinos que se acercaron a disfrutar de la propuesta.
El éxito de la jornada, como ya ocurrió el año pasado, en la primera edición, radicó en el motivo que le dio origen: la búsqueda de la integración de los chicos con discapacidad y la reinserción a la sociedad civil de los que hoy están privados de la libertad.
Los Pumpas, que llegaron a nuestra ciudad el viernes, se alojaron en los dormis del Polideportivo Municipal y regresaron a Buenos Aires ayer (domingo), es un seleccionado formado por un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual y facilitadores que comprenden bien el juego, que se reúne cada sábado para practicar mixed ability rugby. Se entrenaron con los All Blacks, jugaron ante los Jaguares y ganaron el Mundial en España. El nombre del equipo surge de dos seleccionados argentinos, Los Pumas y Pampas XV.
Y Los Bravos de Pincén, como se dijo, es el equipo de jóvenes que están privados de libertad y practican todos los miércoles en la cancha que hay dentro de la Unidad Penal 20. Son entrenados por un grupo de voluntarios que encaró el proyecto en marzo de 2017 -aunque la gestación se dio durante 2016- con la convicción de que el deporte colabora en el proceso de reinserción social.
El encuentro del sábado)fue organizado por la oficina para las Personas con Discapacidad, profesores de la Unidad Penal 20, de Las Tunas, y un grupo de voluntarios, con el acompañamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense.
La semana pasada, y en el marco de distintas actividades conmemorativas por el día Mundial de las Personas con Discapacidad, el Municipio y la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen impulsaron la campaña “No sabía que ponerme y me puse en tu lugar”, que llevaron adelante junto a comercios locales que se adhirieron.
Además de la campaña en las vidrieras de estos los negocios, se difundieron videos acerca del uso adecuado del lenguaje en torno a cómo nombrar las discapacidades. Asimismo, hasta el viernes pasado en el hall del Municipio se expondrá la muestra pictórica “De igual a Igual”, realizada por el Hogar Cumen Che y el Centro de Día en el taller de Ignacio Ribelotta.