Con la presencia de autoridades y referentes del sistema educativo de Trenque Lauquen, se realizó esta tarde (miércoles) en instalaciones del Jardín de Infantes n° 908 el acto oficial de apertura del ciclo lectivo 2023, que contó con la participación del Intendente municipal Miguel Fernández quien en su mensaje destacó la importancia de la escuela como lugar de aprendizaje no solo de saberes y conocimientos, sino también como formadora de ciudadanos democráticos.

En el acto también estuvieron presentes concejales; el presidente del Consejo Escolar, David Siles Torrico y consejeros escolares; el inspector regional de Educación, Gerardo Chichiri; autoridades educativas; el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás y el director de Cultura y Educación del municipio, Guillermo Ruiz; docentes; personal auxiliar, alumnos/as y familias.

“Es un día muy importante para todos/as, es un día que marca inicios, continuidades y que de alguna manera nos hermana”, comenzó diciendo el Intendente Fernández en su mensaje para resaltar que “cuando hablamos de las comunidades educativas hablamos de toda una comunidad que se alinea detrás de objetivos comunes y parte de esos objetivos tiene el interés de todos nosotros respecto de la educación”.

En este marco rescató la importancia de los 40 años de la vuelta de la democracia que se conmemoran este año y dijo que “para esto ocurra hubo que construir ciudadanos democráticos y si hay un lugar donde se empieza a construir la ciudadanía y esos valores que tiene que transmitir la democracia es en la escuela, también en la familia, pero sobre todo en la escuela”.

“Es en los niveles iniciales donde se empieza a forjar esa personalidad democrática de nuestros ciudadanos”, señaló Fernández para agregar que “cuando uno viene a la escuela viene con la idea de que va a aprender saberes, pero tan importante como eso es aprender a compartir, a colaborar y a participar”.

También dijo que “en este marco se empieza a construir ese clima de seguridad que nos brinda la escuela; cuando uno piensa en un lugar seguro piensa en la escuela y para que las escuelas sean seguras uno no puede menos que recordar y reforzar el agradecimiento a los docentes y a los auxiliares, que además de transmitir saberes cuidan a nuestros chicos/as”.

“Los chicos vienen a la escuela a hacer sociedad, a compartir alegrías, y también angustias que son más fáciles de sobrellevar cuando estamos en comunidad, y así podemos tener esa infancia feliz que necesitamos, porque no puede haber un país feliz si no construimos infancias felices”, señaló.

Siguiendo la línea de su discurso, Fernández marcó que “para lograr un país democrático, para una visión de conjunto, y para una sociedad hermanada y enfocada en construir ese futuro, necesitamos empezarlo en la escuela”.

“Acá se aprende también la pluralidad, a que todos pueden expresarse y manifestar sus ideas, hay un ámbito de discusión para cada cosa; pluralidad, compartir y participar son ejes centrales para seguir construyendo esta ciudadanía que necesitamos”, subrayó.

Por su parte, el inspector regional de Educación, Gerardo Chichiri dijo que “hoy es una jornada muy especial, estamos dando inicio a un nuevo ciclo lectivo, pero no uno cualquiera porque este año se conmemoran los 40 años de la vuelta de la democracia, este sistema que hemos elegido y que nos modela como ciudadanos”.

“Aquí en este jardín, como en todas las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires y del país es donde empiezan a formarse los futuros ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, aprenden a cuidarse el uno con el otro, a entender que somos diversos e iguales en derecho, y que aprendemos, ese es el estilo de vida democrático”.

Chichiri auguró un año muy positivo para la educación y en este sentido señaló que “el mismo diseño curricular es el resultado de una construcción colectiva y democrática, porque fueron consultados todos los niveles y todas las voces: las escuelas, inspectores, las familias y de esta forma fueron actualizados los diseños curriculares”.

“El proceso de construcción no fue caprichoso, ni unilateral, se construyó con acuerdos y consensos, y así formamos la sociedad y esa es la enseñanza más grande que deja la escuela, una escuela libre de violencia, libre de odio”, señaló Chichiri, quien destacó el trabajo de los docentes y de todos los integrantes del sistema educativo en este proceso.

La directora del Jardín n° 908, Luján Lasca, dio la bienvenida a todos los alumnos/as y docentes y señaló que “hoy se abre un camino que empezamos a transitar juntos a partir de este instante; la escuela que queremos está en movimiento y aspiramos a que sea una escuela democrática, en la que todos y todas puedan enseñar y aprender construyendo relaciones de igualdad, libertad y justicia, y fortaleciendo lazos de solidaridad, cooperación y confianza”.

Lasca habló de una escuela que “se organiza optimizando los esfuerzos, recursos y capacidades estatales y sociales para garantizar el derecho a la educación produciendo y usando información, planificando y tomando decisiones en el marco de la unidad del sistema”.

“Este año iniciamos con un diseño curricular donde en 2022 se llevó a cabo la consulta dirigida por la dirección provincial de Educación Inicial teniendo en cuenta diversos propósitos: instalar un amplio debate garantizando la participación de todo el colectivo docente, familias, institutos, universidades y otros organismos, generando diálogos colectivos y este nuevo diseño curricular”, destacó.

Una vez finalizados los discursos, se dejó inaugurado el ciclo lectivo 2023.