Tras el tradicional timbrazo, un mural impactante por su dimensión, contenido y diseño realizado en homenaje a los trabajadores de la ex compañía de seguros La Primera, fue inaugurado ayer (domingo) en el Patio del Centro Cívico, en un acto cálido, emotivo y que volvió a traer al presente la lucha de más de dos décadas de sus ex empleados.

El reconocido muralista mexicano Gerardo “Fosil” Rivera es el autor del mural junto a un equipo de trabajo conformado por los artistas locales Magui Delfino y Hernán Sechu Martín y la colaboración de Alejandro Iglesias, y se hizo en el marco de las actividades por el 143° aniversario de la fundación de la ciudad.

En el acto estuvieron presentes cuatro de los Siete Locos: Pedro Márquez, Jorge Juan Díaz, Roberto Staffa y Osvaldo Bassi; Valentín Rodríguez no pudo asistir porque no se encontraba en la ciudad y los dos restantes miembros del grupo ya fallecieron: Vicente Soldivier y José Luis Rubio.

Además, participó del acto Ana María, la hija de Pedro García Salinas,  uno de los hacedores de La Primera

El intendente municipal, Miguel Fernández, expresó: “Es justo reconocer a una persona que tuvo mucho que ver con que este edificio no se haya usado para departamentos, que no se haya demolido o transformado en otra cosa, y es el ex Intendente Juan Carlos Font. También es justo reconocer a quien ayudó mucho para que esto sucediera, Gerardo Otero, quien estaba trabajando en la Provincia (en Economìa, en la gestión del gobernador Felipe Solá)”

También indicó que es necesario mantener nuestra historia viva. “Lo que pasó en La Primera es uno de los tantos fracasos, como el Indio Pampa. Muchos trabajadores perdieron sus puestos de trabajo”.

El Jefe comunal explicó que cuando Magui Delfino se acercó a plantearle que venía “Fósil” a Trenque Lauquen y que la idea era intervenir el Centro Cívico, él pensó en Los Siete Locos.  “Qué mejor que retratar a través de una historia, la historia. Eso tiene que ver con el muralismo, que es arte callejero y popular, qué mejor que trascienda, que cuando alguien vea esto pueda saber qué paso. Este mural es importante porque refleja nuestra historia de lucha y de fracasos también. Y ojalá vuelvan las empresas como La Primera”, dijo Fernández, y anticipó que se pondrá en valor el monolito del Dr. García Salinas.

Pedro Márquez explicó cómo surgió el Timbrazo de la Esperanza y pidió un aplauso para Los Siete Locos. Destacó también la figura de García Salinas y señaló que “hizo una empresa para ganar dinero y escaparse de los abusos de las compañías de Buenos Aires. Así fue que los médicos se juntaron y la inauguraron”.

Asimismo explicó que “entramos con 15 años, hacíamos mandados y aprendíamos a trabajar. Si algo la distinguió a la compañía hasta 1980 fue que pagaba como corresponde”.

Y completó ilusionado: “Algún día estas empresas, con estas características volverán, donde salgan hombres de bien. Le agradecemos a Trenque Lauquen el respeto por la lucha de estos 20 años. No logramos todos los frutos que merecíamos, pero esto dijo señalando el mural, es mucho más de la plata que nos debían”.

 

ARTISTAS

La artista local “Magui” Delfino presentó al mexicano “Fósil” Rivera, quien agradeció al intendente y a la historiadora Cristina Goires que compartió sus conocimientos sobre la historia de los trabajadores de “La Primera” y a Los Siete Locos.

Por su parte, el mexicano agradeció a su compañero de obra y amigo, Hernán “Sechu” Martín, al colaborador Alejandro Iglesias y al “Negro” del Consulado Paraguayo, quien se acercó a acompañar el proceso de la pintura, entre otras personas que colaboraron. Y sumò en su agradecimiebnto a agradeció a Goires, a los ex empleados de La Primera”, al Intendente y al Municipio.

“Sechu Martín” señaló que el mural se situó en dos partes, una de ellas con los inicios de la historia, en la que aparece el visionario Dr. García Salinas, los eslogans de la empresa, los cadetes que ingresaban a formarse y las máquinas de escribir que sonaban desde las oficinas.Y en el otro sector, la tipografía de la época y el logo que identificaba los autos asegurados por La Primera.

“Lo más fuerte es la unión del dibujo del timbre de la esperanza, ligado al que suena ahí, que es el que marcaba la entrada y la salida”, sostuvo Martín.

El acto finalizó con el Timbreo de la Esperanza, que emocionó a todos los presentes.

LA OBRA

La obra cuenta sobre todo la historia de los ex trabajadores de la aseguradora creada en 1922 y que cerró sus puertas 70 años más tarde, dejando en la calle a unos 150 empleados.

De esos, hubo un pequeño grupo denominado Los Siete Locos que desde hace años viene luchando por mantener viva la memoria y también lograr el resarcimiento correspondiente: el Timbre de la Esperanza, la carpa y movilizaciones son algunas de las acciones que emprendieron con perseverancia y convencidos de que “la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

En 2004, durante la gestión del intendente Juan Carlos Font, el Municipio compró el edificio y lo refuncionalizó para que transformarlo en el Centro Cívico actual, que mantiene en su frente el nombre de La Primera.