El 2017 fue un año de intenso trabajo para la Dirección de Tercera Edad de la Municipalidad. Uno de los logros más importantes del área fue la habilitación del Hogar Marcelo Castella por parte de la obra social PAMI. A través de gestiones y mejoras de equipamiento e infraestructura, se logró levantar la suspensión que pesaba sobre el Hogar lo que significó el ingreso por convenio de 14 residentes, sumados a 20 ya establecidos antes de la suspensión.

Este acuerdo reconoce la Atención Integral del Adulto Mayor traducida en calidad de la misma tanto en lo referido a los recursos humanos como a las condiciones de confort y seguridad del entorno que le significa al Municipio un ingreso de $15.047,12 por residente por mes, por parte de PAMI.

HOGARES

Si bien solo el 1,32% de los adultos mayores de 60 años está institucionalizado, por el momento los recursos de esta Dirección están volcados casi en su totalidad a cubrir las necesidades de esta población por lo que se ocupa casi exclusivamente del funcionamiento de los Hogares Municipales de Adultos Mayores del distrito:

  • Hogar de Adultos Mayores “Marcelo T Castella”: cuenta con 64 plazas.
  • Hogar de Adultos Mayores “Evita” de la localidad de Berutti: con 12 plazas.
  • Hogar de Adultos Mayores “Alberto Córdoba” de la localidad de Treinta de Agosto” con 16 plazas.
  • Hogar de Adultos Mayores Autovalentes “Cacho Cabrera”: con 12 plazas. Es un hogar de estancia permanente para adultos mayores autoválidos que por razones sociales, económicas o relacionales precisan de alojamiento y apoyo alimenticio.

PROGRAMAS

Bajo la órbita de esta Dirección se implementan los siguientes programas: Trenque Lauquen en movimiento: actividad física adaptada a la Tercera Edad, (cuya implementación data del 2009 desde la Dirección de Salud Comunitaria) a la concurren semanalmente entre 100 y 115 adultos mayores y a la que hemos incorporado la intervención de una psicopedagoga para integrar la actividad física y la estimulación neurocognitiva por medio de abordajes lúdicos y un personal de Enfermería en cada encuentro.

También funciona la Colonia de verano para Adultos Mayores de la cual participan 180  adultos mayores. Está actividad es financiada en gran parte por PAMI luego de haber cumplimentado varios requisitos sujetos a evaluación y auditoría por autoridades de dicha institución.