En el marco del Ciclo de Charlas de Divulgación Científica que se viene desarrollando en el Café Cultural Gladiolo, en Cuello 80 de Trenque Lauquen, y que cuenta con el auspicio de la dirección de Cultura y Educación del Municipio y de la secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, este viernes (22) a las 21 tendrá lugar el cuarto encuentro a cargo del Doctor en Arqueología Julio Merlos, con la propuesta “La Frontera, resignificando mitos (siglo XIX)”.

Las personas interesadas pueden hacer su reserva comunicándose al teléfono (2392) 63-7484.

Merlos, es además, Licenciado en Antropología con orientación en Arqueología, docente universitario y presidente de la Comisión municipal de Estudios Interdisciplinarios de la Historia de los Pueblos al Sur del Río Salado bonaerense, central Olavarría.

El campo de su investigación es el estudio de las sociedades de frontera, postconquistas al sur del río Salado bonaerense. Busca comprender las relaciones interétnicas en el interior de la actual provincia de Buenos Aires, desde la llegada de los españoles hasta la formación del estado nación en el último cuarto del siglo XIX.

Esta charla será también difundida por vivo de Instagram (en gladiolo.tl) donde los asistentes virtuales también podrán participar haciendo comentarios y consultas al investigador, luego de su exposición.

El “Ciclo de Charlas con Científicas y Científicos: el conocimiento como bien cultural”, busca promover el acceso al conocimiento e investigaciones producidas en espacios académicos como FACSO/UNICEN, para ampliar la cultura científica de la comunidad.
Como en cada uno de los encuentros anteriores, el objetivo es promover el diálogo entre los científicos y la ciudadanía de Trenque Lauquen, e intercambiar saberes entre los asistentes y el investigador/a, de manera accesible y amena, para avanzar hacia una sociedad de conocimiento sostenible.

La dirección de Cultura y Educación del municipio, la UNICEN y Café Gladiolo vienen trabajando con esta propuesta desde octubre del 2021, y ya han realizado las siguientes charlas:

. “Compartiendo experiencias como Arqueólogo en Trenque Lauquen”, a cargo del Dr. Nahuel Scheifler.

. “La extinción de la megafauna extinta”, con el Lic. José Luis Prado.

. “Usos medicinales del cannabis”, que estuvo a cargo del Dr. Marcelo Sarlingo.

 

. CHARLA PARA ESTUDIANTES

Por otra parte, el mismo viernes (22), pero a las 18.15, las cátedras de EDI Patrimonio Cultural y Natural de la Región de primer año, y, Práctica profesionalizante I de la Tecnicatura Superior en Turismo del Instituto de Formación Docente nº 144 de Trenque Lauquen también participarán de una charla con el Dr. Merlos pero ésta será dirigida a los estudiantes de la carrera.