Entre recuerdos, anécdotas, en un clima de alegría y sobre todo con el infaltable baile y la torta de cumpleaños, la familia del Cumen Che celebró ayer (jueves) por la tarde los 21 años de la institución, con el acompañamiento de la comunidad en un festejo que se realizó en la calle, frente al hogar, en 9 de Julio nº 240.

El intendente municipal, Francisco Recoulat no pudo estar presente en el acto por encontrarse de viaje haciendo gestiones para el distrito en CABA y La Plata, pero envió un afectuoso saludo a todos los residentes y equipo de trabajo del Cumen Che.

Del encuentro participaron concejales, funcionarios del gabinete municipal, representantes de instituciones de la comunidad, equipo de trabajo del hogar, ex autoridades, profesionales que han recorrido este espacio, y representantes de instituciones que trabajan diariamente con el Cumen Che, residentes, familiares y vecinos/as.

Como parte de los festejos, y después de los discursos, los residentes repartieron souvenirs a los presentes como recuerdo de este día, para luego reunirse todos alrededor de la torta y soplar las velitas dando paso luego al baile y a la música, como ocurre siempre en este tipo de festejos.

La primera en hacer uso de la palabra fue la enfermera Celina Comerio, quien en representación de todo el equipo del Cumen Che, agradeció a todos por estar compartiendo este festejo y recordó que el hogar surgió ante la necesidad de dar respuesta a personas con capacidades diferentes.

“El Cumen Che tiene como objetivo incluir y contener a cada uno de ellos, quienes nos aportan sus gotas de magia logrando día a día un sentido de familia y pertenencia”, dijo Celina, quien luego de nombrar uno por uno a los “verdaderos Cumen Che -sus residentes-” agradeció “a cada familiar por confiar en este gran equipo ya que trabajando juntos convertimos un poderoso lazo de empatía y comprensión”.

Posteriormente, la coordinadora Silvina Vidal compartió una anécdota para poner de manifiesto la importancia que tiene el Hogar Cumen Che, al menos en una amplia región de la provincia de Buenos Aires el único municipal de estas características..

“Hace unos 15 ó 20 días se comunicó por teléfono una señora de Luján que me llamó mucho la atención, buscaba un lugar para su hermano con una discapacidad intelectual; ella se había hecho cargo de él hacía cinco (5) años, desde que fallecieron sus papás, pero estaba teniendo muchos problemas en la vida cotidiana con su familia y necesitaba un lugar como el Cumen Che”, contó Vidal.

“Le explicamos que el Cumen Che es un lugar municipal y que por eso tiene prioridad la gente del partido de Trenque Lauquen y que ponerla en una lista de espera sería engañarla; a nosotros nos llama gente de la región y le tenemos que decir lo mismo”, explicó.

Asimismo, señaló que “por curiosidad le pregunté si ella sabía dónde quedaba Trenque Lauquen porque estamos a 400 km de Buenos Aires y me dijo que no hay muchos lugares públicos de las características de este hogar y cuando corté obviamente me puse a buscar en Internet, empecé por las páginas oficiales; el ministerio de Salud de Nación te deriva al ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la provincia está dividida en regiones sanitarias y nosotros pertenecemos a la Región Sanitaria 2, donde no hay ningún partido que tenga un hogar con residentes permanentes como el hogar Cumen Che”.

Al respecto señaló que “algunos tienen centros de día, algunos con horario completo y otros con horario reducido, pero esta vecina de Luján tenía razón, hay muy pocos lugares, hay fundaciones y residencias privadas que son imposibles de pagar por lo menos con la pensión que cobran por la discapacidad”.

“Ante esta situación me puse a pensar que esto que empezó siendo un sueño por algunos pocos hace 21 años y que se ha podido sostener en el tiempo gracias al trabajo de muchos, es algo que me puso orgullosa como ciudadana de Trenque Lauquen y mucho más por poder trabajar acá”, subrayó Vidal para destacar al equipo de trabajo del Hogar que permite que “esto pueda seguir funcionando”.

Luego de transmitir el saludo del intendente municipal, Francisco Recoulat, el secretario de Gobierno, Martín Borrazás, comenzó agradeciendo “a aquellos soñadores que en el año ‘96 fueron los que pusieron la semilla, después vinieron quienes la concretaron en el año 2003 y  después quienes permanentemente hicieron y hacen un esfuerzo para que esto se sostenga tanto personal municipal como instituciones que acompañan”.

En este punto agradeció a todo el equipo del área de Discapacidad, que encabeza Ana Etchepare y especialmente al equipo del Cumen Che, que hace un esfuerzo para sostener el hogar.

“Acá no solo hay gente buena (el significado de Cumen Che), hay gente alegre y divertida que hace que cuando uno viene acá se vaya un poco más contento y más lleno de lo que llegó”, dijo Borrazás, para marcar que “los objetivos que se han planteado para este año y que está bueno contarlo es trabajar con un Cumen Che de puertas abiertas, que la gente sepa que puede venir a compartir todos los días un ratito con los residentes, con los trabajadores y que los están esperando”.

“Es un lindo lugar donde se nota que hay mucho amor y mucha dedicación, así que cada año que pasa sirve para reflexionar sobre todo lo que se ha hecho durante estos años y también para seguir soñando”, manifestó el secretario de Gobierno haciendo alusión al anhelo de contar con el nuevo edificio del Cumen Che, y dijo que “para eso necesitamos comprometer a toda la sociedad porque como dijo Silvina (Vidal) esto es algo único y es una política de Estado de Trenque Lauquen que tenemos que sostener”.

. HISTORIA DEL CUMEN CHE

La historia del Cumen Che comienza con el Expediente 2501/96 que da origen a la Ordenanza nº 1816/99 creando ad- honorem el “Consejo Municipal para las personas con discapacidad”, que de acuerdo al Artículo n°6 tiene como principal objetivo “poner en funcionamiento una residencia para minusválidos y brindar asesoramiento y colaboración a las instituciones intermedias de bien público y/o educativas que lo requieran o que este Consejo crea oportuno recomendar para la integración de los discapacitados”

El Cumen- Che (gente buena) fue inaugurado el 12 de febrero de 2003 y surge ante las necesidades de personas mayores con discapacidades que necesitan que el estado municipal los acompañe y esté presente ofreciéndoles una mejor calidad de vida.

Desde su inicio, hasta el día de hoy muchos actores sociales, instituciones y personas hicieron posible que el Cumen- Che exista, crezca y cada día esté más arraigado en nuestra sociedad.

El Cumen Che es un espacio que da respuestas a necesidades concretas de personas mayores con distintas discapacidades, es un lugar propicio para la integración con el resto de la comunidad, brindándoles atención física y psíquica, y social, con personal municipal.

El equipo de trabajo de la institución está conformado por:

. Cinco (5) auxiliares de servicio

. Una (1) cocinera

. Nueve (9) enfermeras

. Tres (3)Acompañantes terapéuticos

. Un (1) profesor de Educación Física

. Una (1)Trabajadora social

. Un (1)Psicólogo

. Una (1) Médica de cabecera

. Una (1) coordinadora

Actualmente en la institución residen 8 mujeres y 6 hombres.