La experiencia de la Agenda Estratégica TL 2030 fue seleccionada como caso de estudio y parte del contenido didáctico del curso “Valor Público y Gestión por Resultados 2022”, que organiza el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), entidad de investigación que integra la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El objetivo del ILPES es apoyar a los Gobiernos de la región en el campo de la planificación y gestión pública, mediante la prestación de servicios de capacitación, asesoría e investigación.

El caso de la Agenda TL 2030 fue seleccionado junto a otras dos experiencias: Red Colombiana de Ciudades Cómo vamos y Caso San Juan de la Maguana, República Dominicana.

“Me hicieron una serie de entrevistas y presentamos material que habíamos desarrollado a lo largo de estos años con la Agenda 2030 y quedamos seleccionados como caso de estudio, junto a otras dos experiencias, para formar parte de los contenidos de un curso que dicta el ILPES”, comentó esta mañana (miércoles) la coordinadora de la Agenda TL 2030, Celina Polenta.

Asimismo, informó que “el curso es organizado por el consultor e investigador del ILPES, Héctor Sanin y esta oportunidad la logramos a partir de un contacto que nos hizo la Maestría de Desarrollo Territorial de la UTN de Buenos Aires, a través de Sergio Pérez Rossi y de Carlos Ferraro, que es un docente investigador de la CEPAL”.

Polenta destacó la importancia de haber quedado seleccionados y poder difundir la experiencia y el trabajo realizado hasta ahora por la Agenda Estratégica 2030.

Es importante destacar que la iniciativa local consiste en un proceso de planificación participativa a través del cual vecinos, vecinas, grupos e instituciones de todo el partido de Trenque Lauquen vienen trabajando para identificar, proyectar y actuar sobre una agenda de temáticas relacionadas al desarrollo de la comunidad de cara al año 2030.

El ILPES es un organismo permanente y con identidad propia, que forma parte de la CEPAL. Fue concebido a principios de los años 60 con el fin de apoyar a los Gobiernos de la región en el campo de la planificación y gestión pública, mediante la prestación de servicios de capacitación, asesoría e investigación. El perfil sustantivo del ILPES se centra actualmente en la gestión pública y se le reconocen tres prioridades (temas de investigación).

Este organismo convoca a la discusión y reflexión sobre los desafíos que enfrenta el Estado en sus estrategias de desarrollo. Contribuye a los esfuerzos nacionales y sub-nacionales orientados al mejoramiento de la calidad de las políticas públicas y el fortalecimiento de capacidades institucionales.