Desde la puesta en marcha hace un mes de la Estación de Transferencia, que funciona en el Polo Ambiental Trenque Lauquen, en calle Scalese nº 1500, ha ido creciendo el número de vecinos/as que se acercan a consultar y a depositar sus residuos reciclables en los distintos contenedores ubicados en el predio, recibiendo a cambio una bolsa de abono a partir de una iniciativa del área de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio que busca replicar una idea que ya viene funcionando con éxito en la Feria Ecofines.

El personal encargado de coordinar las tareas en la planta recibe y asesora a alrededor de 25 personas por día -de lunes a viernes- y el número asciende a los 30, los sábados y feriados-.

En la Estación de Transferencia, que funciona de 8 a 16, los vecinos/as pueden depositar distintos tipos de residuos como papel, cartón, hojalata, aluminio, tetra, plásticos, vidrios, residuos eléctricos y electrónicos, línea blanca (heladeras, lavarropas, cocinas), aceite vegetal usado,  aceite mineral usado,  pilas, textiles, plásticos de PVC, luminarias (focos, fluorescente), material de construcción domiciliario limpio (volumen pequeño), pasto ( domiciliario de jardín), telgopor, mangueras, cables, chatarra ( recortes de chapas, hierro), cubiertas, juguetes y bazar.

“La idea es que cuando la gente venga a dejar los residuos reciclables se pueda llevar un poco de abono, como se hace en la Feria Ecofines, algo que tiene mucho éxito porque la gente va en búsqueda de la tierra, así que le quisimos dar esa impronta también a la Estación de Transferencia”, comentó esta mañana (miércoles) el titular del área de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Facundo Splendiani.

Asimismo, señaló que “la idea es que cuando venga la gente traiga su propia bolsita o alguna lata, y se la puedan llevar con el abono que los chicos/as tienen preparado en la Estación de Transferencia”.

Por su parte, Daniela Guinfen, encargada de recibir a los vecinos/as que se acercan a la planta explicó que “asesoramos a la gente acerca del funcionamiento de la Estación de Transferencia, sobre qué tipo de residuos recibimos y cuáles no, y los acompañamos si es necesario”.

Acerca del funcionamiento durante este primer mes, Daniela señaló que “ha sido un éxito, estamos recibiendo por día alrededor de 25 personas y los sábados y feriados, alrededor de 30 personas”.

“Muchos vienen a consultar, y otros directamente a traer sus residuos, y los días sábados y feriados, la gente aprovecha a salir en familia para ver de qué se trata y en función de eso, vuelven con sus residuos, algunos ya los traen separados, algunos los traen todos, pero acá con mis compañeros los ayudamos a separar y clasificar”.

En este marco, Bruno Bay, otro de los trabajadores de la planta, señaló que “mi trabajo en la Estación de Transferencia es recibir a la gente cuando llega y ayudarla a descargar los residuos que traen y guiarlos dónde descargarlos”.

“Acá la gente puede traer reciclables, pasto y poda, chatarra, y varios, en los que entran el telgopor, mangueras, colchones, escombros, siempre lo domiciliario y en volumen chico, por el tema de la capacidad porque tenemos tres volquetes por sector”, dijo Bruno, para señalar que “cada vez viene más gente, y si bien la primera vez no tienen mucha idea de cómo funciona, ya después saben cómo hacerlo”.

En el sector trabajan Daniela, Bruno y el equipo se completa con Tomás González, y León Riesco.