La hermana mayor y pionera de las Escuelas Municipales del distrito, la de Trenque Lauquen, tuvo ayer (domingo) su acto oficial, entrega de certificados a los alumnos y muestra de algunos de los trabajos realizados durante el año, una fiesta colorida que se extendió desde la planta baja del Centro Cívico hasta plaza San Martín y le puso el broche final al ciclo lectivo de todas sus sedes: el sábado ya lo había hecho Treinta de Agosto, el jueves Garré, el miércoles Girodías y el sábado de la semana anterior Berutti.
Muchos vecinos se acercaron a disfrutar de la propuesta y recorrieron los puestos de cada taller y curso, además de compartir sobre la calle Oro -fue cortada al tránsito entre Villegas y San Martín- el acto protocolar, que finalizó con la presentación de los niños y jóvenes del Programa Envió: hicieron free style, interpretando dos canciones y terminaron bailando.
Participaron el intendente municipal, Miguel Fernández -acompañado por su esposa-; la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo; la directora de Educación, Patricia Muñagorri y la directora de Tercera Edad, Cristina Mancini.
La bandera nacional fue portada por María Claudia Roig, escoltada por Alejandra David y Estela Maris Rappel y la bonaerense por Gerónimo Díaz Ruiz, con Uriel Gómez y Juan Manuel Gallo, como escoltas. El cierre de las Escuelas Municipales fue declarado de interés público y municipal.
El intendente Fernández agradeció «a todos los docentes de la escuelas municipales del distrito porque es uno de los tantos orgullos que tiene Trenque Laquen y la comunidad los reconoce naturalmente como propios. Porque la base de la educación municipal y la Escuela Municipal son ellos», e hizo extensivo ese agradecimiento a Patricia Muñagorri y María Elena Bocca, directoras de Educación y Cultura, respectivamente.
Señaló que desde la Escuela Municipal se hace «un abordaje integral que hacemos desde nuestra gestión para la comunidad» y remarcó que «es necesario trabajar en equipo, transversalmente en todos los ejes que tienen que ver con el ser humano y con el vecino y la comunidad.
«Cuando abordamos las clases de apoyo -agregó- estamos pensando fundamentalmente en acompañar a los chicos para que puedan mejorar el rendimiento en la escuela y complementar el trabajo que los docentes hacen ahi, pero también cuando trabajamos en Casa del Niño, o con las docentes en los Jardines Maternales con más de 600 chicos, o cuando trabajamos en Deporte en los barrios, en Cultura con los talleres, siempre estamos pensando en lo mismo, en un abordaje en donde ninguno se quede afuera, en donde estemos todos incluidos, en donde quienes tienen deseo de aprender tengan una puerta en donde referenciarse y seguir, tanto para los chicos, para los adolescentes en Envión, para los Adultos, vinculando mucho la educación municipal, con el trabajo, con el Centro de Formación Profesional, con la Tercera Edad o Adultos Mayores, con esta visión integral de la sociedad».
Él jefe comunal consideró que «es un enorme logro que tiene Trenque Lauquen» y se animó a decir que «no hay tantos municipios que tengan esta integralidad, que piensen de manera conjunta para poder llegar a todos lados, al centro y a los barrios; esto es u logro e todos». Y finalmente anticipó a la comunidad su saludo por las fiestas navideña y de fin de año: «Estrechemos vínculos familiares, aprovechemos estos momentos para estar bien, para brindar con esperanza por el futuro. Necesitamos tener esperanza y creer que trabajando en conjunto todo lo que nos propongamos será posible».
Antes, la directora de Educación Municipal, Patricia Muñagorri, también había agradecido: al intendente, Dr. Fernández; al secretario General, Juan Simón Pérez; a la secretaría de Desarrollo Humano; a las direcciones de Cultura, de Deportes y de Salud Comunitaria; al personal, docentes y alumnos de la Escuela; a las instituciones; Al Concejo Deliberante Consejo Escolar; y a autoridades de Educación regional.
«Trabajamos juntos codo a codo en un proyecto integral destinado a la niñez, adultos y adultos mayores. La suma de los esfuerzos y voluntades nos fortalecen y reconfortan. Los colores, las sonrisas, los abrazos, las manos tendidas y los afectos abundan, y hacen de cada día un día en donde vale la pena estar», dijo Muñagorri.
* ENTREGA DE DIPLOMAS
Para agilizar la entrega de diplomas, dada la enorme cantidad de alumnos que concurre a las diferentes subsedes de la sede Trenque Lauquen (Centro Cívico, CAPS Chiquito Tello, Ramón Carrillo y Ameghino, Capilla de Fátima, CIC Barrio Esperanza, PRAM, Cuello Foster, Cumen Che, Hogar Castella, CIC Barrio Parque/Evita Centenario, CEC nº 802 y Centro Lacóppola), simbólicamente se convocó a uno por curso o taller.
Así fueron pasando Raquel Rabellino, Nora Pacheco, Mariano Marengo, Marta ;Machado, Susana Sequeira, Amparo Agrazar, Silvina Tati, Gladys Rodríguez, Carina Magrotti, Alejandra Morard, María Fernanda Ciotti, Esteban Benito, Martín Alcaraz, María Laura Lamas, Teresita Cavalié, Leandro Rosa Pace, María Elena López, Silvina Prado, Nora Quiruelas, Edith López, Susana Vilchez, Marta Altamiranda, María del Carmen Rosales, Tomás Karabin, Carmen Villalobos, Mailén Rodríguez, Juan Manuel Gallo, Perla Cepeda, Gerónimo Ruiz Díaz, Natalio Martínez, Alan Agañaraz y María José Nunes.
Los docentes que entregaron diplomas fueron Mercedes Abraham, Micaela Amicone, Antonela Herrera, Nncy Cando, Sofía Diez y Ana María Luna, por los talleres de Arte; María Catalina Fleite, por Diseño e Indumentaria y Tejido-Crochet; Lucía Brandoni, Jorge Cuscueta, Daniela Ledesma y Adriana Portillo, por Cocina; Bibiana Cacciaguerra y Alejandro Santa María, por Computación; Adriana Castro, Mónica Gagnolo, Fabiola Gouveia y Ana María Fernández, por Idioma (FRancés, Italiano, Portugués e Inglés, respectivamente); Elina Luján Comas y Virginia Graciela Casado, también por Tejido-Crochet; Estefanía Oliverio, por Bordado; María Contreras, por Telar; y por Clases de Apoyo, Sol Rodríguez, Silvia Hernández, Silvia Lian, Nora Mola, Julia Capobianco, Alicia Jaureguiberry, Ana Fernández, Marisa Ferreiro y Carolina Trinchieri, quien Asimismo se recordó a Julieta Roldán, que fue alumna del taller de Diseño y se entregó un reconocimiento a Mónica Zanolo, docente de Clases de Apoyo que se jubiló a mediados de este año.